Comunidad Católica Shalom

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La Comunidad Católica Shalom es reconocida por la Iglesia Católica como Asociación Internacional Privada de Fieles tratándose de lo que hoy la Iglesia llama "Comunidades Nuevas".[1]​ Siendo de la Iglesia, la Comunidad Shalom sirve en sus trabajos por medio de una consagración de vida de sus miembros. Tiene como fin último la evangelización, dar testimonio de Jesucristo, lo cual exige una profunda vida de oración, la comunión de bienes y una vocación misionera.[2]​ Los miembros consagrados son llamados a ser, en el interior de la Iglesia, discípulos y ministros de la paz;[3]​ a acoger, vivir y anunciar al mundo la paz que identifican con el propio Jesús (cf. Ef 2,14).

Historia y perfil[editar]

Miembros más viejos de la comunidad usan un Tau franciscano.

Nacida en medio de los jóvenes, la Comunidad surgió de un ardiente deseo de evangelizar a los jóvenes más alejados de Dios. Fue fundada por Moysés Louro de Azevedo Filho en Fortaleza el 9 de julio de 1982,[3]​ junto con una docena de jóvenes venidos de la Renovación Carismática Católica que transformaron una hamburguesería como un medio de atracción de los jóvenes hacia Dios. Hoy es la mayor comunidad nueva del país con más de 5 mil miembros entre Comunidad de Vida y Alianza.

Esta Comunidad tiene centenares de grupos de oración esparcidos en sus más de sesenta misiones esparcidas por todas las regiones de Brasil y en varios países en el exterior (Francia,Colombia, Canadá, Italia, Israel, Hungría, Argelia, Madagascar, Suiza, Uruguay, Chile, Guyana Francesa, Inglaterra, Estados Unidos de América, Paraguay, Bolivia, Ecuador, Túnez, Perú, Portugal, España, Holanda, Polonia, Panamá y Alemania), en cada lugar promoviendo eventos evangelizadores de grande y pequeña escala, dedicándose a estos grupos, y a cursos y retiros de formación catequética y cristiana. Siempre a solicitud de los obispos locales.

Miembros[editar]

La Comunidad Católica Shalom es formada por hombres y mujeres que viven la vida consagrada mediante promesas en la Iglesia (miembros misioneros consagrados de Vida y consagrados de Alianza) y también por miembros de los grupos de oración de la comunidad (personas que participan de los grupos de oración sin vínculo formal con la Comunidad). De entre los consagrados, hay célibes, parejas, sacerdotes, personas en discernimiento de su estado de vida, hombres y mujeres, jóvenes y adultos, todos unidos por esta consagración de vida, con promesas de pobreza, obediencia y castidad, según el estado de vida al que creen que Dios los llama.

Reconocimiento pontificio[editar]

La Comunidad recibió el Reconocimiento Pontificio como Asociación Internacional el año de 2007, con decreto vigente desde el día 22 de febrero.[4]​ Las Comunidades Nuevas son realidades recientes en la Iglesia y haciéndose cada vez más numerosas y bastante presentes en el apostolado de la Iglesia. Ya hace algún tiempo vienen siendo aprobadas en las diversas diócesis gradualmente y en algunos se inician las aprobaciones en nivel pontificio.

En el periodo que recibió el Reconocimiento, la Comunidad Shalom se convirtió en la tercera de centenares de comunidades nuevas del mundo al recibirlo, primera de América Latina. El decreto fue entregado al fundador Moysés Louro Azevedo Filho en Roma el 13 de marzo de 2007 y para el evento ocurrió un Tríduo Festivo en Roma, adonde peregrinaron hermanos de las diversas diócesis y naciones en que la Comunidad está presente.

Una de las frases más configurantes, con certeza fue la de Papa Benedicto XVI al decir en la entrega del Reconocimiento Pontificio a la Comunidad Shalom: "¡Sean siempre Iglesia Misionera!". Esta nos hizo recordar el habla del Cardenal Aloísio Lorscheider en la Inauguración del 1.° Centro Católico de Evangelización Shalom en 1982, donde él nos dijo:"¡Nunca pierdan el fervor!".

En mayo de 2012, en el Jubileo de los 30 años de la Comunidad, esta obtuvo su Reconocimiento y Aprobación Definitiva de sus Estatutos, por las manos del Papa Benedicto XVI, a través del Pontificio Consejo para los Laicos.[5]

Según Emmir Nogueira, cofundadora de la Comunidad, este reconocimiento:

  1. Autentica la vocación y su forma de vida como verdadera;
  2. declara su necesidad para la Iglesia en cualquier lugar del mundo;
  3. hace a la Iglesia responsable por la Comunidad.[6]

Servicio en la Iglesia[editar]

Es a partir de esta vida orientada a Dios, la vivencia de la radicalidad evangélica mediante el seguimento de las Reglas de la Comunidad, que se promueven todos sus eventos y apostolados de Evangelización. Algunos de sus eventos como el Halleluya, show musical en Fortaleza, alcanza cerca de 1.170.000 personas en sus cinco días de evangelización y arte, siendo el mayor evento de Artes Integradas del país y el mayor evento de música católica del mundo. También con el Luau de las Tribus,[7]​ que a través de sus presentaciones artísticas y culturales evangeliza en João Persona-PB con temas relacionados con países o continentes que sufren sin la Presencia Santa de Dios. Y administra tres radios en Brasil, de entre ellas: Shalom AM de Fortaleza-CE, Radio Cultura de Aracaju-SE y Radio Buena Nueva de Pacajus-CE que forman el Sistema Shalom de Comunicaciones. Las ciudades que se destacan en cantidad de miembros comunitarios y de la obra apostólica son Fortaleza (la sede), São Paulo, Río de Janeiro, Natal, Salvador, São Luís y Aracaju.

Actúa aún con centros de Evangelización específicos para jóvenes, familias y adultos. Promueve en el área del arte grandes shows como los Espectáculos de la Pasión de Cristo que forman parte del calendario cultural de las ciudades de Navidad-RN y en Río de Janeiro-RJ. Siendo la Pasión de Cristo de Navidad-RN una de las mayores del Río Grande del Norte, donde las presentaciones se extienden por 3 días. Realiza también la ExpoNatal en Fortaleza-CE, el Forum Carismático Shalom, el Congreso Nacional de Jóvenes Shalom y en diversas ciudades de Brasil y hasta internacionalmente, el ACAMP'S, un Campamento de Jóvenes Shalom que proporciona a la juventud la verdadera felicidad.

En el área de la Educación, la Comunidad posee un colegio en Fortaleza-CE, el Colegio Shalom, donde a través de los estudios, Jesús es anunciado la niños y jóvenes.

Trabaja en el área de Promoción Humana habiendo esparcidos por Brasil algunos albergues, internados para tratamiento de dependientes químicos (Proyecto Vuelve Israel), guarderías, albergues para niños en situación de riesgo, distribución de cestas básicas, asistencia, entre otras actividades de rescate a la dignidad humana diversos.

Radio WEB[editar]

La Comunidad dispone de 24h de programación de Radio FM online. La Radio Shalom 690 AM de Fortaleza interactúa con el público de la internet en Brasil y en el mundo en su programación. Pudiendo ser accedida a partir del Portal de la Comunidad.

Camino de la Paz[editar]

La Comunidad Shalom propone en su obra evangelizadora un itinerario espiritual para todos los que desean acercarse a ella. Este itinerario tiene como objetivo llevar a sus participantes a crecer en la conciencia de su bautismo hasta alcanzar una vida de santidad. Para eso los que se sienten atraídos son invitados a comprometerse en grupos de oración, donde recibirán una formación basada en los valores del Evangelio y confirmada por el Magisterio de la Iglesia, así como en servicios, llamados a ministerios, donde ella crecerá como un auténtico testimonio de Cristo, listo para partir en misión.

El Camino de la Paz de divide en fases; cada una de estas tiene como fin realzar un aspecto espiritual en el caminante como así también significan un grado formativo. 1. fase Kerygma, 2. fase Filoteia, 3. fase Metanoia, 4. fase Koinonia, 5. fase Martyria.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Cárcel Ortí, Vicente (2003). Historia de la Iglesia III: La Iglesia en la época contemporánea (2ª edición). Madrid: Ediciones Palabra. p. 679. ISBN 84-8239-383-9. Consultado el 24 de octubre de 2016. 
  2. González, Fidel (1999). Los movimientos en la historia de la Iglesia. Madrid: Ediciones Encuentro. p. 231. ISBN 84-7490-511-7. Consultado el 24 de octubre de 2016. 
  3. a b González, Fidel (1999). Los movimientos en la historia de la Iglesia. Madrid: Ediciones Encuentro. p. 230. ISBN 84-7490-511-7. Consultado el 24 de octubre de 2016. 
  4. «Comunidade Shalom recebe Decreto de Reconhecimento Pontifício». Archivado desde el original el 3 de marzo de 2016. Consultado el 23 de octubre de 2016. 
  5. «Bento XVI habla a la Comunidad Shalom». Archivado desde el original el 24 de julio de 2014. Consultado el 23 de octubre de 2016. 
  6. «Copia archivada» (html). Archivado desde el original el 2 de abril de 2012. Consultado el 23 de octubre de 2016. 
  7. «Luau das Tribos reúne comunidade católica em praia de João Pessoa». 

Enlaces externos[editar]