Computadora cuántica de Feynman

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El modelo de la máquina de Turing es una manera de describir una computadora abstracta. Otro es cómo construir un circuito a partir de puertas lógicas primitivas. Ambas aproximaciones son equivalentes.

El modelo de Richard Feynman es una versión cuántica de un circuito lógico-combinacional. Se describe la computación a realizar a nivel de circuito, construyéndolo con puertas cuánticas reversibles. En general, podemos entender el circuito como k puertas lógicas actuando sobre m qubits. La transformación conseguida por el circuito puede ser escrita como , donde Ai es un operador que describe la acción de la puerta i-ésima.Para realizar la composición de matrices Ai hacemos lo siguiente: Seann átomos en el registro. Añadimos un conjunto nuevo de k+1 átomos que configuran lo que vamos a llamar el contador de posiciones del programa. Denotamos como al operador de aniquilación de la posición i-ésima y como al operador de creación de la posición i, de tal forma que ambos operan desde i = 0 hasta i = k. Necesitamos ahora un electrón cambiando continuamente de una posición a otra. Así, si en un instante dado una posición está vacía el estado de esa posición es , y si en un estado dado una posición está ocupada el estado de esa posición es . Con este planteamiento Feynman propone como Hamiltoniano:


Si todas las posiciones del programa están libres, entonces todos los átomos del programa están en el estado , por lo tanto no hay cambios ya que cada término del Hamiltoniano comienza con un operador de aniquilación. Esto significa que la expresión para H sólo es cierta cuando una y sólo una de las posiciones del programa está ocupada. Como consecuencia de lo anterior el número de posiciones del programa en estado es siempre el mismo. Además, durante el proceso de cómputo sólo puede ocurrir que no haya posiciones ocupadas –en cuyo caso no pasa nada, o que sólo haya una posición ocupada en cuyo caso se realiza una computación elemental. Por otra parte, durante un proceso normal de cómputo, dos o más posiciones de programa no pueden estar ocupadas simultáneamente.[1]

Referencias[editar]

  1. Feynman, R.P., “Conferencias Sobre Computación”, Crítica eds., 2003.