Complejo hidroeléctrico Río Grande

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Río Grande
Embalse Cerro Pelado.jpg
Ubicación geográfica
Río Río Grande
Cuenca Rio de la Plata
Coordenadas 32°13′18″S 64°38′11″O / -32.2218, -64.6365
Ubicación administrativa
País Bandera de Argentina Argentina
División Bandera de la Provincia de Córdoba Córdoba
Datos generales
Propietario Dirección de Recursos Hídricos de la Provincia de Córdoba
Operador EPEC
Proyectista Agua y Energía Eléctrica
Uso Hidroeléctrico
Obras 1973-1986
Presa
Altura 186
Cota de coronación 880
Población cercana Villa Amancay
Cuerpo de agua
Superficie 1.240 Ha
Altitud 876 metros
Capacidad total 370 Hm³
Central
Potencia instalada 750 mW
Aliviadero principal
Umbral de aliviadero 868 msnm

Con el nombre de Complejo Hidroeléctrico Río Grande, se conoce a una de las pocas centrales hidroeléctricas de tipo reversible del mundo. Está ubicada en el Valle de Calamuchita, a 130 km al sur de la ciudad de Córdoba, en la provincia homónima, República Argentina. Es capaz de generar 750 MW y está construida en una caverna, en las profundidades del Cerro Pelado (de allí, la denominación popular de Central Cerro Pelado. El complejo está constituido por dos represas: embalse Cerro Pelado y contraembalse Arroyo Corto, (ubicado 12 km aguas abajo del primero). El proyecto comenzó en el año 1970 y en 1986 comienza a operar, aunque su máxima capacidad de producción la alcanzó unos meses más tarde. En1996, se transfiere su control a la empresa Nucleoeléctrica Argentina S.A., y en 2001 pasa a manos de la EPEC (Empresa Provincial de Energía de Córdoba).[1]

Es la mayor central por bombeo de Sudamérica.[2]​, y está entre las cinco más grandes del mundo en su tipo.


Ubicación[editar]

El embalse Cerro Pelado

El Complejo está ubicado sobre el Río Grande, uno de los principales afluentes del Embalse del Rio Tercero, perteneciente a la cuenca del Rio Tercero, que con un caudal de 45 m³/seg, recoge las aguas provenientes de la sub-cuenca Rio Grande de 909 km² con un régimen pluviométrico que oscila entre 600 y 1.000 mm/año, ubicada en la ladera oriental de las Sierras de Comechingones, al sur del cerro Linderos (el segundo cerro más alto de la provincia con 2.730 msnm).

Historia[editar]

En 1973 durante la presidencia de Juan Domingo Perón se colocó la piedra inaugural, luego de realizar estudios hidrológicos preliminares y reconocimiento de posibles zonas de emplazamiento de presas y túneles, se concretó el proyecto ejecutivo de un complejo hidroeléctrico para embalsar sus aguas y aprovechar su potencial hidroeléctrico en una central de pico de generación eléctrica con recuperación por bombeo, procurando una importante herramienta para la operación del Sistema Argentino de Interconexión (antes llamado Sistema Interconectado Nacional -SIN-) que permitiera aplanar su diagrama de carga diario, aportando energía en los horarios de máxima demanda e incrementando la demanda de base. Fue inaugurado en 1986.

Características técnicas[editar]

Técnicamente, es una Central de Pico, o sea, funciona solamente cuando la demanda así lo requiere. El Complejo cuenta con 2 embalses, el superior denominado Cerro Pelado y el inferior, Arroyo Corto, situado a 12 km aguas abajo del primero. El desnivel entre ambos es de 185 m y las presas de ambos embalses fueron construídas con materiales sueltos y núcleo impermeable.

La sala de máquinas del Complejo está construída en caverna. Está ubicada a 226 m de profundidad con respecto al nivel del vertedero del embalse Cerro Pelado, y 130 m por debajo del lecho original del río. Su eje longitudinal está aproximadamente a 65 m aguas abajo del eje de la presa principal y sensiblemente paralelo al mismo. Sus dimensiones son: 105 m de longitud, 27 m de ancho y 50 m de altura. A los efectos de tomar conciencia de su volumen, puede decirse que dentro de ella podría alojarse la Catedral de la ciudad de Córdoba. A esta caverna se puede acceder a través de un túnel excavado en la roca, de 1800 m de longitud.

La sala de máquinas está vinculada al embalse principal, por medio de dos "tuberías forzadas" de acero inoxidable de 330 m de longitud y diámetro variable entre 7,5 y 3,5 m, que nacen en la obra de toma del embalse Cerro Pelado a 50 m de profundidad y terminan en las válvulas esféricas de entrada a cada una de las turbinas en la sala de máquinas. Cada una de estas tuberías forzadas alimenta a dos turbinas.

Consta de 4 grupos de turbinas/bombas reversibles que rotan a 250 rpm tipo Francis de 186,5 mW/210 mVA, lo que totaliza unos 750 mW/h de potencia instalada, alcanzando una capacidad de generación anual de 970.000 mW/h, de los cuales el 85 % se logra con aportes de acumulación por bombeo y el 15 % restante corresponde al aporte del Río Grande, con una reserva de energía de 100 gW/h y un tiempo de arranque muy breve (3 minutos) para casos de emergencia. [3][4]

Panorámica Embalse Arroyo Corto desde la presa

Características del túnel en caverna[editar]

Las salidas de los difusores de máquinas están vinculadas al contra embalse Arroyo Corto por medio de un túnel de 12 x 18 m de sección abovedada y 1700 m de longitud con pendiente del 8 %, denominado «Túnel de Restitución». El volumen de excavación de este túnel es de 1 108 700  y tiene una pérdida de carga máxima de 6,1 m.

Características de los embalses[editar]

El embalse superior del Complejo Río Grande, llamado Cerro Pelado,[5]​ está formado por tres presas de gravedad con núcleo impermeable de limo arcilloso y espaldón de broza de cantorodado proveniente de las excavaciones.

El embalse principal fundado sobre el lecho del río, de 104 m de altura por 420 m de longitud y un volumen total de 3 675 000 ; el segunda, denominada Cierre Lateral Margen Derecha, de 50 m de altura por 1.500 m de longitud y un volumen total de 1 600 000 ; y la tercera denominada Cierre Lateral Margen Izquierda, de 6 m de altura y 54 m de longitud, con un volumen total de 2480 m. Las tres presas tienen cota de coronamiento de 880 m sobre el nivel del mar.[6]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]