Comité Cerezo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El Comité Cerezo México es una organización mexicana de derechos humanos, radicada en el DF, creada el 13 de agosto del 2001, en principio para lograr la liberación de lo que consideran la injusta detención de los hermanos Alejandro, Héctor y Antonio Cerezo Contreras además de Pablo Alvarado Flores, acusados originalmente de colocar tres petardos en igual número de bancos en la Ciudad de México, fueron acusados de los delitos de Terrorismo, Delincuencia organizada, acopia de cartuchos, acopio de armas, daño en propiedad ajena y transformación de artificios y cuya autoría fue reivindicada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo.

Además promueve la liberación de todos los presos políticos, de conciencia y presos injustamente asociados a motivos políticos de México y hacer un monitoreo permanente y presentan un informe anual sobre los ataques, ejecuciones extrajudiciales, desaparición forzada y detenciones arbitrarias en contra de los defensores de derechos humanos en México. Después de tener 7 comités Cerezo en diferentes estados, actualmente sólo existe un Comité Cerezo México con sede en la Ciudad de México.

Objetivos[editar]

Los objetivos que la misma organización marca en su sitio web son los siguientes:

  • Lograr la libertad de los hermanos Alejandro, Héctor y Antonio Cerezo Contreras, sentenciados a siete años y medio de prisión y trasladados a los penales de Alta seguridad de Puente Grande y Matamoros respectivamente y de Pablo Alvarado, indígena Nahuatl, quien se encuentra en el penal de alta seguridad de La Palma, sentenciado a cinco años de prisión.
  • Coadyuvar a la libertad de todos los presos políticos y de conciencia del país y documentar y publicar un reporte anual de presos políticos y de conciencia en México.
  • Defender y promover los derechos humanos a través de la capacitación mediante talleres:

Taller de monitores en Derechos humanos:

  • Dirigido a los Comités Cerezo estatales y a las organizaciones sociales y víctimas de violaciones a los DDHH y familiares para que adquieran la capacidad de redactar Acciones Urgentes sobre violaciones a los DDHH de sus organizaciones o de sus familiares.

Taller de documentación de caso:

  • Dirigido a los Comités Cerezo estatales y a las organizaciones sociales y víctimas de violaciones a los DH y familiares para que adquieran la capacidad de documentar su propio caso, coadyuvando así a la aceptación del mismo de ONG’s nacionales e internacionales.

Excarcelación[editar]

  • Alejandro Cerezo 1° de marzo de 2005
  • Pablo Alvarado Flores 13 de agosto de 2006
  • Hector y Antonio Cerezo 16 de febrero de 2009

Área de Educación[editar]

El área de educación del Comité es la encargada de organizar, planear y calendarizar los talleres para la formación y fortalecimiento de los defensores de derechos humanos.

Así mismo el área es la responsable de la sistematización de dichos talleres así como de la formación de los materiales necesarios para su desarrollo.

Objetivos del área de educación:


* Fortalecer a los defensores de derechos humanos (luchadores sociales) por medio de los siguientes ejes:
*     Ampliar y profundizar su conocimiento de los derechos humanos como una herramienta de lucha.
*     Crear una conciencia de la importancia de la documentación.
*     Facilitar los conocimientos necesarios para que los defensores de derechos humanos o luchadores sociales sean capaces de documentar por ellos mismos los casos de violaciones a los derechos humanos (ya sea a nivel de monitores o de organizaciones de defensa de derechos humanos).
*     Brindar los elementos necesarios para que los defensores de derechos humanos o luchadores sociales cuenten con las herramientas necesarias para llevar un caso de violación a los derechos humanos.

Talleres con los que cuenta el área de formación:


# Taller: Los derechos humanos como herramienta (4 horas)
# Taller de seguridad para organizaciones sociales (4 horas)
# Taller de documentación de violaciones a los derechos humanos (monitores y defensores de derechos humanos) (4 horas cada uno)
# Taller de derechos humanos de personas en injusta reclusión (4 horas)
# Taller de diagnóstico de la realidad (4 horas)
# Taller de salud mental y derechos humanos (4 horas)

Enlaces externos[editar]