Comisión Verdad Histórica y Nuevo Trato con los Pueblos Indígenas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La Comisión Verdad Histórica y Nuevo Trato con los Pueblos Indígenas fue un organismo existente en Chile, entre 2001 y 2003, que tuvo por objeto asesorar al presidente de la República en el conocimiento de la visión de los pueblos indígenas del país sobre los hechos históricos de Chile y efectuar recomendaciones para una nueva política de Estado, a fin de avanzar hacia un nuevo trato de la sociedad chilena y su reencuentro con los pueblos originarios.[1]​ Fue creada por el presidente Ricardo Lagos, mediante el Decreto Supremo n.° 19 del Ministerio del Interior, de 18 de enero de 2001, publicado en el Diario Oficial el 17 de febrero del mismo año.[1]

Se le encomendó a la comisión la elaboración de un informe que explicara la historia de la relación que ha existido entre los pueblos indígenas y el Estado de Chile, y sugiriera propuestas y recomendaciones para una nueva política estatal que permita avanzar hacia un nuevo trato entre el Estado, los pueblos indígenas y la sociedad chilena toda. Se estableció que dichas recomendaciones de nuevo trato debían estar referidas a mecanismos institucionales, jurídicos y políticos para una plena participación, reconocimiento y goce de los derechos de los pueblos indígenas en un sistema democrático, sobre las bases de un consenso social y de reconstrucción de la confianza histórica

La comisión fue presidida por el expresidente de la República Patricio Aylwin Azócar y concluyó sus labores en 2003.

Historia[editar]

La creación de esta comisión se anunció en la «Carta a los Pueblos Indígenas de Chile», de 31 de mayo de 2000, redactada por el presidente Ricardo Lagos.[1]

Para el cumplimiento de su cometido, se le asignó a la comisión, en especial, las siguientes tareas:[1]

  • Constituir subcomisiones de trabajo por cada uno de los pueblos, a fin de permitir la participación de los indígenas, sus comunidades y organizaciones.
  • Constituir una subcomisión que se abocara al tema histórico, y que se integraría por expertos provenientes de diversos sectores y tendencias, así como por intelectuales indígenas.
  • Sugerir y efectuar recomendaciones en relación a mecanismos institucionales, jurídicos y políticos para una plena participación, reconocimiento y goce de los derechos de los pueblos indígenas en un sistema democrático, sobre las bases de un consenso social y de reconstrucción de confianza histórica.

Integrantes[editar]

La comisión estuvo integrada por:[1][2]

Los miembros de la comisión desempeñaron sus funciones ad honorem. Además la comisión tuvo una secretaría ejecutiva, cuyo objeto era facilitar su funcionamiento y el cumplimiento de su cometido, dependiente administrativamente del Ministerio de Planificación y Cooperación, y técnicamente de la propia comisión. La presidencia de la República y el Ministerio de Planificación y Cooperación prestaron el apoyo técnico y administrativo que fue necesario para el funcionamiento de la comisión.

La comisión tuvo dos secretarios ejecutivos: Ramiro Pizarro Ruedy, economista y ex Serplac de la Región de Los Lagos (enero de 2001 a enero de 2002) y Gerardo Zúñiga Navarro, antropólogo (enero de 2002 a octubre de 2003).

Trabajo de la comisión[editar]

Para cumplir con su cometido, la comisión resolvió recabar y someter a examen antecedentes relativos a los siguientes aspectos y tópicos:

  • Relación histórica entre el Estado de Chile y los pueblos indígenas, que comprendiera tanto a los pueblos que hoy habitan el territorio, aquellos desaparecidos, como a los indígenas que han migrado y hoy viven en las ciudades.
  • Tierras y territorios mapuches: investigación histórica de lo ocurrido con las tierras indígenas del sur de Chile y recomendaciones para una nueva política en torno a la materia.
  • Historia y situación de los pueblos indígenas del norte de Chile, Aymara, Atacameño, Quechua y Colla) y las medidas que debe asumir el Estado para mejorar sus condiciones de vida y el respeto y valoración de su identidad cultural.
  • Historia, situación actual y perspectivas para el desarrollo del pueblo Rapa Nui.
  • Situación socio económica de los pueblos indígenas de Chile, incluyendo medidas para promover su desarrollo integral y el mejoramiento de su calidad de vida con pleno respeto de su identidad cultural.
  • Sugerencias para una nueva política de Estado que permita avanzar hacia un nuevo arreglo institucional entre los pueblos indígenas y el Estado

La comisión desarrolló su labor entre 2001 y 2003.

Informe[editar]

El Informe de la Comisión Verdad Histórica y Nuevo Trato fue entregado al presidente Ricardo Lagos el 28 de octubre de 2003, y está compuesto por cuatro volúmenes:

  • Volumen 1: Titulado "Informe de la Comisión Verdad Histórica y Nuevo Trato".
  • Volumen 2: Titulado "Anexo: Resultados del Estudio relativo a la propiedad actual de las tierras comprendidas en 413 Títulos de Merced de las Provincias de Malleco y Cautín".
  • Volumen 3: Titulado "Anexo: Informes Finales de los Grupos de Trabajo".
  • Volumen 4: Titulado "Anexo: Actas de las sesiones de la Comisión".

El Informe fue editado en un libro de 683 páginas de extensión, junto a un CD que incluye los cuatro volúmenes (informe propiamente tal y los tres volúmenes de anexos),[3]​ por el Comisionado Presidencial para Asuntos Indígenas en octubre de 2008, siendo presentado públicamente por la presidenta Michelle Bachelet en noviembre de ese mismo año.[4]

El libro conteniendo el Informe fue distribuido en las bibliotecas públicas de la red Dibam y, también, está disponible digitalmente en Memoria Chilena.[3]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d e Ministerio del Interior de Chile (03 de septiembre de 2003), «Decreto n.º 19: Crea Comisión Verdad y Nuevo Trato», Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, consultado el 30 de agosto de 2015 .
  2. «Presidente Lagos constituyó Comisión de Verdad y Nuevo Trato para los Pueblos Indígenas». Centro de Documentación Mapuche. 18 de enero de 2001. Consultado el 30 de agosto de 2015. 
  3. a b Memoria Chilena (6 de enero de 2009). «Comisionado Presidencial para Asuntos Indígenas realizará valiosa entrega a la DIBAM». Consultado el 30 de agosto de 2015. 
  4. La Tercera (12 de noviembre de 2008). «Presidenta Bachelet presentó informe de verdad histórica y nuevo trato con los Pueblos Indígenas». Consultado el 30 de agosto de 2015. 

Enlaces externos[editar]