Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados de Chile

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La Comisión Permanente de Hacienda en Chile, corresponde a una de las comisiones permanentes de la Cámara de Diputados de Chile, en la cual, una serie de Diputados formulan proyectos de ley referentes al tema del cual trata la comisión, en este caso Hacienda, las finanzas del Estado, para luego ser presentados en la sesión plenaria de la Cámara correspondiente para su aprobación o rechazo de todos los Diputados, que en Chile suman 155 escaños en la actualidad.

Historia[editar]

Esta Comisión Permanente existen desde 1840, fecha en que se crean dichos órganos al interior del Congreso Nacional, con el fin de acelerar los proyectos de ley y mejorar la gestión de los parlamentarios.

En 1873 adoptó el nombre de Comisión Permanente de Hacienda e Industrias, bajo la presidencia de la comisión del diputado liberal, Melchor Concha y Toro. Este nombre se mantuvo hasta 1903, fecha en que Industria se une a Agricultura en una comisión y Hacienda vuelve a ser eje temático único en dicho grupo parlamentario.

Composición en periodos anteriores[editar]

LIII Periodo Legislativo[editar]

En el actual período legislativo actual (2010-2014), la Comisión Permanente de Hacienda está presidida por Gastón Von Mühlenbrock Zamora (UDI) y sus integrantes son:

Enlaces externos[editar]