Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) es un organismo público descentralizado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) de México. [1]

La CONANP tiene como objetivo conservar y administrar las áreas naturales protegidas (ANP) de México, con el fin de preservar la biodiversidad y los ecosistemas del país.[2][3]

Historia[editar]

La CONANP fue creada en 1992, con la finalidad de coordinar las acciones de conservación de las ANP en México. La creación de la CONANP se basó en la necesidad de contar con una institución que pudiera coordinar los esfuerzos de las diferentes dependencias y entidades gubernamentales, así como de los sectores social y privado.[4][5][6][7]

Atribuciones[editar]

La CONANP tiene las siguientes atribuciones:

  1. Administrar y conservar las áreas naturales protegidas (ANP) del país.
  2. Elaborar y ejecutar programas de manejo para garantizar la conservación y el uso sustentable de los recursos naturales en las ANP.
  3. Fomentar la participación de la sociedad civil en la conservación y el manejo de las ANP.
  4. Promover la investigación científica y el monitoreo de los ecosistemas en las ANP.
  5. Desarrollar estrategias de educación ambiental y difusión para concientizar sobre la importancia de conservar las ANP.
  6. Coordinar acciones con otras instituciones y organizaciones para fortalecer la conservación de las ANP.
  7. Establecer medidas de protección y restauración de los ecosistemas en las ANP.
  8. Regular y autorizar el acceso y uso de recursos naturales dentro de las ANP.
  9. Realizar acciones de vigilancia y combate a actividades ilegales que afecten las ANP.
  10. Promover la cooperación internacional en materia de conservación de la biodiversidad y las ANP.

Estas atribuciones tienen como objetivo principal garantizar la conservación y el uso sustentable de las áreas naturales protegidas en México.[8][9]

Referencias[editar]

  1. Redacción (17 de agosto de 2023). «Semarnat decretó 13 nuevas Áreas Naturales Protegidas». Contralínea. Consultado el 21 de enero de 2024. 
  2. «Animales». centro.paot.org.mx. Consultado el 21 de enero de 2024. 
  3. Miranda, Fanny (6 de julio de 2023). «Conanp llega a 23 años con 187 áreas naturales protegidas». Grupo Milenio. Consultado el 21 de enero de 2024. 
  4. «Historia | Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas». www.conanp.gob.mx. Consultado el 21 de enero de 2024. 
  5. «Conanp celebra 23 años de proteger las áreas naturales de nuestro país • Teorema Ambiental». Teorema Ambiental. 12 de junio de 2023. Consultado el 21 de enero de 2024. 
  6. gomez, thelma (8 de junio de 2020). «México: protección de Áreas Naturales Protegidas está en vilo por ajuste al presupuesto». Noticias ambientales. Consultado el 21 de enero de 2024. 
  7. «Cumplió la Conanp 23 años de creación». www.elvigia.net. Consultado el 21 de enero de 2024. 
  8. Chiapas, Isaí López | El Heraldo de. «CONANP fortalece la conservación de las especies en riesgo y su hábitat». El Heraldo de Chiapas | Noticias Locales, Policiacas, sobre México, Chiapas y el Mundo. Consultado el 21 de enero de 2024. 
  9. «Conanp: Se actualiza Visor de Fauna en Áreas Naturales Protegidas para una mejor experiencia • Teorema Ambiental». Teorema Ambiental. 18 de julio de 2023. Consultado el 21 de enero de 2024.