Comendador Escrivá

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Con el nombre de Comendador Escrivá se conoce a un poeta valenciano no claramente identificado de principios del siglo XVI.

Se publicaron diversas coplas suyas en el Cancionero General, de Hernando del Castillo y también aparecen algunas en el Cancionero de Elvas. De ellas, una muy conocida es esta, glosada por Lope de Vega y por Cervantes, en el Quijote:

Ven, muerte, tan escondida,

que no te sienta venir,
porque el placer del morir

no me torne a dar la vida

Discusión sobre su identidad[editar]

Hacia el siglo XIX, Milá y Fontanals, Menéndez y Pelayo y Michaëlis de Vasconcellos,[1]​ supusieron que era mosén Joan Ram Escrivà, maestre racional de Valencia, del que eran conocidas obras en catalán, sin embargo en 1993, Martín de Riquer publicó un artículo[2]​ en el que afirma que no hay ninguna fuente contemporánea que nombre a este personaje con el título de Comendador y que no se conocen obras suyas en castellano. Por ello, propone identificarlo con el arquitecto e ingeniero militar valenciano Pedro Luis Escrivà, del que se sabe reconstruyó en 1537 el Castillo de San Telmo de Nápoles.

Finalmente Ivan Parisi propone a Baltasar Escrivà de Romaní (m. 1547), barón de Beniparrell y comendador de la orden de Santiago, hijo de Eiximèn Pérez Escrivà de Romaní y de Caterina de Sena.[1]

Obras[editar]

  • "Querella ante Dios Amor"

Referencias[editar]

  1. a b Parisi, Iván (2009). «La verdadera identidad del Comendador Escrivá, poeta valenciano de la primera mitad del siglo XVI». Estudis Romànics (Institut d’Estudis Catalans) 31: 141-162. Consultado el 6 de enero de 2014. 
  2. Martín de Riquer (1993): «Los escritores mossèn Joan Escrivà y el Comendador Escrivá». Cultura neolatina, LIII, 1993, p. 85-113.