Combate del río Curaray

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Combate del río Curaray
Parte de Guerra peruano-ecuatoriana
Fecha 31 de julio de 1941
Lugar Puesto Tarqui, confluencia del río Curaray y río Nashiño, PerúFlag of Peru.svg Perú
Resultado Victoria del Perú
Beligerantes
Bandera del Perú Ejército del Perú Bandera de Ecuador Ejército del Ecuador
Comandantes
Saturnino Poblete Rodriguez Maximiliano Rodriguez
Unidades militares
Guarnición de Puerto Arica Batallón N°14 Oriente
Fuerzas en combate
s/d 11 soldados
Bajas
s/d 4 muertos
2 heridos
5 prisioneros

El combate del río Curaray fue un enfrentamiento sucedido entre el 31 de julio de 1941, en el marco de la guerra peruano-ecuatoriana, entre soldados del puesto ecuatoriano de Tarqui y tropas peruanas de Puerto Arica, saldándose con la victoria de estas últimas.

Acciones previas[editar]

En la mañana del 5 de julio de 1941, se sucedieron una serie de enfrentamientos, los cuales se extendieron a lo largo del río Zarumilla. El 23, el ejército del Perú inició una gran ofensiva contra las tropas ecuatorianas, retirándolos de los márgenes del Zarumilla y procediendo a ocupar la provincia de El Oro. El 31, se acordó la tregua y en la noche se dispuso el alto el fuego. Sin embargo, por la lejanía de las tropas ubicadas en la región amazónica, era probable un enfrentamiento.

El combate[editar]

El 31 de julio de 1941, tropas peruanas de Puerto Arica al mando del capitán Saturnino Poblete Rodriguez atacaron la guarnición ecuatoriana Tarqui. Los soldados ecuatorianos, comandados por Maximiliano Rodriguez, lograron detener momentáneamente el ataque. Poco después, el mismo Rodriguez caería en acción, tomando el mando el cabo Luis Minacho, quien continuó con la desesperada defensa, hasta que también cayó en combate. Finalmente, las tropas ecuatorianas se rendirían.

Homenajes póstumos[editar]

Ambos defensores, Maximiliano Rodriguez y Luis Minacho, serían enterrados con honores por parte de las tropas peruanas. Póstumamente, serían ascendidos al grado inmediatamente superior y condecorados con la presea Abdón Calderón. En 1948, sus cuerpos serían repatriados.

Bibliografía[editar]