Combate de Corrales

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Combate de Corrales
Independencia de Colombia
Parte de Campaña Libertadora de Nueva Granada

Mapa de la campaña libertadora de la Nueva Granada
Fecha 10 de julio de 1819
Lugar Pueblo de Corrales, Boyacá
Resultado Victoria realista. Se desaloja de patriotas el pueblo de Corrales.
Beligerantes
Bandera de Colombia Provincias Unidas de la Nueva Granada
Bandera de Venezuela Tercera República de Venezuela
Bandera de España Imperio español
Comandantes
Bandera de ColombiaBandera de Venezuela Simón Bolívar Bandera de España José María Barreiro
Fuerzas en combate
Ejército Patriota:
  • 200 infantes
  • 300 jinetes
Ejército Realista
(número similar)
Bajas
Infantería: 200 bajas
Caballería: 20 muertos, 5 heridos,
70 caballos capturados
Desconocidas

El combate de Corrales es un suceso militar ocurrido el 10 de julio durante la campaña de Nueva Granada de 1819 que enfrentó las fuerzas de Barreiro, al servicio de la Corona Española, y las tropas de Bolívar al servicio de las fuerzas independentistas.

Desarrollo[editar]

Decidido Barreiro a marchar sobre su enemigo ante los apremiantes requerimientos del virrey y convaleciente aún de sus calenturas, sólo esperaba la concentración de sus unidades en Tunja. El día 7 se le incorporó don Juan Tolrá, comandante del segundo batallón de Numancia, con la compañía de granaderos de dicho batallón, quien regresaba de Soatá en cumplimiento de la orden superior, de replegarse sobre lunja. En ese momento la Compañía de Cazadores del mismo cuerpo marchaba equivocadamente de Soata a Santa Rosa, custodiando los enfermos del hospital de esa población. Esta unidad había recibido orden de marchar al Socorro y no a Tunja, lo cual preocupaba a Barreiro por el temor de que fuese víctima de un ataque sorpresivo. dragones don mancisco a ari, ha de secando denotate coronel llegada del Ejército Libertador a Socha y de su movimiento sobre Socotá destacó inmediatamente dos patrullas montadas de reconocimiento, compuesta cada una de un sargento y seis dragoneantes a Gámeza y a Corrales. La destinada a esta última localidad fue sorprendida a las dos de la mañana del día 7 por la fuerza que el comando patriota envió a ocupar dicho lugar. Como los rumores sobre presencia inminente de los republicanos con gran número de tropas seguían propagándose, el coronel González, ante la noticia de que seiscientos infantes y algunos jinetes habían ocupado el convento de Belén de Chámeza o Belencito, abandonó a Sogamoso repre-gándose por Firavitoba a tomar el camino que por la Villana y Toca conduce a Tunja.' Por fin con un día inclemente, el 8 de julio al amanecer, no sin antes haber enviado orden al teniente coronel don Víctor Sierra, quien se encontraba en Chocontá, para que se le incorporara con su regimiento de dragones, marchó Barreiro, con las fuerzas disponibles para entrar en campaña a situarse en Sogamoso. Mientras tanto, la división de vanguardia patriota al mando de Santander había adelantado de Socha a Tasco e instalado su cuartel general

Tal era la situación general cuando Barreiro llegó a Sogamoso en la noche del 9 de julio y, noticiado de que los patriotas ocupaban las poblaciones de Corrales y Gámeza, ordenó hacer un reconocimiento sobre ambos puntos, destinando para el efecto, a Corrales un pelotón de treinta hombres al mando del teniente don Manuel Gutiérrez, y a Gá-meza la compañía de granaderos del Primero del Rey y algunos dragones.

La fuerza española que al mando del teniente don Manuel Gutiérrez fue a Corrales, al llegar a este sitio se encontró con veinte soldados de la caballería patriota que salían a combatirla. El oficial español contando con la superioridad de sus fuerzas, cargo contra ellos pero al perseguirlos, de las primeras casas salió una fuerza considerable calculada por el en trescientos hombres, que en realidad era un escuadrón al mándo del coronel Justo Briceño, el cual desbarató el pelotón realista y lo persiguió hasta el vado del río Chicamocha, pudiendo solamente salvarse el comandante y cuatro dragones. En cuanto a la fuerza realista que fue a desalojar a los patriotas de Gámeza, que según cálculo español eran doscientos hombres, también fue batida.

Ante esta circunstancia, Barreiro avanzó bordeando el Chicamocha, para apoyar las fuerzas de Corrales, y envió un refuerzo a Gameza con la orden de replegarse toda la fuerza sobre la división en caso de no tener éxito. En su marcha Barreiro llegó a la casa de Pantanitos, inme-primer mensaje al virrey.? diata a Sogamoso, desde donde, a las doce del día 10 de julio, envió su Barreiro continuó su movimiento sobre el enemigo hasta los Molinos de Tópaga donde formó la división y esperó largo rato el ataque patriota. En vista de que este no se produjo, decidió oponer fuerzas de distinta arma a cada uno de los destacamentos republicanos y ordenó que marchara a Corrales, en donde se encontraba una fuerza patriota al mando del teniente Anselmo Ascanio, la compañía de cazadores del primer batallón del Rey al mando del comandante del batallón, teniente coronel don Nicolás López, y a Gámeza un destacamento compuesto por la com-

Bibliografía[editar]

  • Banderas Olvidadas. Julio Albi.

Referencias[editar]

Enlaces[editar]