Combat naval en Grèce

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Combate naval en Grecia (en francés: Combat naval en Grèce) es un cortometraje bélico mudo francés de 1897 dirigido por Georges Méliès . Fue estrenada por la Star Film Company de Méliès y ocupa el puesto 110 en sus catálogos. La película, uno de una serie de eventos relacionados con la guerra greco-turca de 1897, está ambientada en la cubierta de armas de un barco de guerra bajo ataque.[1]​ En realidad, no hubo enfrentamientos navales durante la guerra.

Sinopsis[editar]

Un oficial naval llama a sus marineros a la cubierta para que se reúnan alrededor del cañón mientras él escudriña el horizonte, cuando el barco es golpeado repentinamente y uno de los marineros resulta herido.

Producción[editar]

La película se destaca por el movimiento de balanceo realista de cabeceo y lanzamiento de la plataforma, logrado mediante un plató articulado que se mecía de lado a lado frente a una cámara estacionaria.[1]​ Este efecto especial escénico, que Méliès recreó poco después en su película Entre Calais et Dover utilizando la misma plataforma móvil,[2]​ permitía un grado de realismo muy inusual para la época.[3]​ El propio Méliès aparece en la película como oficial.[2]​ La película se rodó al aire libre en el jardín de la propiedad de Méliès en Montreuil, Seine-Saint-Denis, con un paisaje pintado.[2]

La película, que durante mucho tiempo se creyó perdida, fue redescubierta por John Barnes en agosto de 1988 en el Archivo Nacional BFI, donde había sido catalogada con el título equivocado.[1]

Referencias[editar]

  1. a b c Barnes, John (1992). Filming the Boer War. London: Bishopgate Press. p. 74. ISBN 978-18-52190-46-0. 
  2. a b c Malthête, Jacques; Mannoni, Laurent (2008). L'oeuvre de Georges Méliès. Paris: Éditions de La Martinière. p. 92. ISBN 978-27-32437-32-3. 
  3. «A brief History: Combat naval en Grèce». Europa Film Treasures. Lobster Films. Archivado desde el original el 24 de marzo de 2012. Consultado el 5 de marzo de 2014. 

Enlaces externos[editar]