Anexo:Comarcas de la provincia de Palencia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La Provincia de Palencia no tiene una división oficial de comarcas, por lo que, siguiendo criterios distintos, encontramos diferentes comarcalizaciones. Así, aparecerán comarcas subprovinciales, agrarias, naturales o históricas.

Comarcas subprovinciales[editar]

Comarcas subprovinciales.
Comarcas naturales.

La provincia de Palencia puede dividirse en cuatro comarcas; es la división subprovincial utilizada por la Diputación de Palencia en sus publicaciones.

Las cuatro comarcas son, de Norte a Sur:

Comarcas agrarias[editar]

Los municipios palentinos están agrupados en siete comarcas agrarias definidas por el M.A.P.A. (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación):[1]

Comarcas naturales[editar]

La división en comarcas naturales es, de Norte a Sur, la siguiente:[2]

Comarcas históricas[editar]

El término de comarca histórica en Palencia, se refiere a aquellas regiones creadas en el siglo XIV, bajo el nombre de merindades, concepto no vigente en la actualidad. Dichas merindades quedaron reflejadas y delimitadas en el libro Becerro de las Behetrías de Castilla. Hay que tener en cuenta que las merindades comprendían terrenos de varias provincias actuales o incluso comunidades autónomas distintas.

Referencias y fuentes[editar]

  1. Fuente: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. «Comarcas agrarias». Consultado el 27 de diciembre de 2006. 
  2. Fuente: Departamento de Fomento y Medio Ambiente (1997?). Comarcas naturales de Palencia (6 hojas sueltas). Palencia: Diputación Provincial, Departamento de Fomento y Medio Ambiente. ed. 502/504 (460.183. 908.460.183.). 
  3. Fuente: Manuel Vallejo del Busto (1.981, 608 p.: il.; 24 cm.). El Cerrato Castellano. Ediciones Cálamo, Valladolid. 84–500–5029–4. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]