Colpofobia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Colpofobia (del griego kólpos, vagina, y phobía, temor) o Eurotofobia es una fobia o miedo a los genitales en general, particularmente de los femeninos. Esta situación provoca en el individuo rechazo, desarrollo de complejos, o inclusive terror a un encuentro sexual. El padre del psicoanálisis, Sigmund Freud, trató de explicar esta conducta usando su hipótesis sobre la Envidia del Pene, que causó rechazo tanto en movimientos feministas como estudiosos del campo.

Causas[editar]

Sus causas pueden ser variadas, incluyendo entre estas: violaciones, acoso sexual por tener un miembro genital grande en los hombres, vulva deforme, etc.

En las personas que se desarrolla este trastorno es común se desarrollen otros trastornos de carácter sexual como lo son: la erotofobia, la coitofobia o la nudofobia. La colpofobia es un trastorno muy peculiar cuyas causas aún no han sido especificadas, algunos especialistas ofrecen hipótesis acerca de que quienes sufren esta fobia pudieron haber sido expuestos prematuramente y de forma vulgar a los genitales (tanto físicamente como a través de medios externos, como revistas o películas), en el que incluso pudo existir una situación de acoso sexual infantil.

Tratamiento[editar]

Se especula que una aparente cura para la Colpofobia o Eurotofobia, la exposición prolongada de quienes la padecen a imágenes de genitales femeninos, pues en mayoría de los casos la única forma de superar una fobia es enfrentar al sujeto que la sufre con su miedo. Por otro lado hay que considerar los riesgos, pues con esta terapia se corre el riesgo de aumentar el trauma y provocar más miedo.

Véase también[editar]