Tepeyac Insurgentes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Colonia Tepeyac Insurgentes»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Casas colonial californiano al norte de la colonia Tepeyac Insurgentes, al fondo pueden verse edificios sobre el Eje 5 Norte Montevideo

Tepeyac Insurgentes es una colonia de clase media y media baja al norte de la Ciudad de México urbanizada entre las décadas de 1920 y 1930 en dos zonas claramente diferenciadas por su arquitectura y trazo: la zona sur (de la avenida Ricarte al Eje 4 Norte Euzkaro) a la par de las colonias Industrial, Guadalupe Insurgentes (con las que comparte nomenclatura de calles), Guadalupe Tepeyac y Estrella; y la zona norte (de avenida Ricarte al Eje 6 Norte Prolongación Misterios) que dio origen a la colonia Lindavista, con la que comparte nomenclatura, nivel socio económico y trazo de calles.

La colonia se caracteriza por ser una transición entre la zona de Lindavista con sus casas de inspiración californiana, la zona de la Industrial y sus edificaciones art déco y colonial californiano temprano, y la zona colonial de la Villa de Guadalupe. Es de las colonias más viejas de la zona o incluso la más vieja de la zona, especialmente visible en las edificaciones coloniales catalogadas (en un pobre estado de conservación) de esta última parte (entre la calle de Unión y la Calzada de Misterios y la calle de Zaragoza a la avenida Lindavista).

En la colonia se encuentra el Deportivo 18 de Marzo y algunos monumentos, como "Las Palomas" sobre Insurgentes Norte, en los que es visible el abandono de gobierno local y el esfuerzo de los vecinos por evitar su deterioro[1]

Ubicación y accesos[editar]

La Colonia Tepeyac Insurgentes está ubicada al norte de la Ciudad de México en la Delegación Gustavo A Madero.

Los límites de la colonia son: Al norte con el Eje 6 Norte Prolongación Misterios, al sur con el Eje 4 Norte Euzkaro, al este con Calzada de Guadalupe (del Eje 4 Norte Euzkaro a la calle de Garrido) y Calzada de los Misterios (de la calle de Garrido al Eje 6 Norte) y al oeste Insurgentes Norte.

Las principales avenidas son: Av. De los Insurgentes Norte, Ejes Viales 4 Norte Euzkaro, 5 Norte Montevideo, Calzada de los Misterios y Av. Ticomán.

Transporte público[editar]

Cuenta con una red de transporte público hacia los principales puntos de la Ciudad de México y del Estado de México como son: el metro Estación Deportivo 18 de Marzo líneas 3 y 6; Estaciones del Metrobus Euzkaro y Deportivo 18 de marzo; transporte colectivo (peseros) hacia distintas zonas del Distrito Federal y zonas conurbadas como los Municipios de Ecatepec, Tlalnepantla, Nezahualcoyotl en el Estado de México; paso de autobuses foráneos hacia Tecámac, Tizayuca y Pachuca en el Estado de Hidalgo.

Referencias[editar]

  1. «El Universal DF móvil». movil.eluniversaldf.mx. Consultado el 18 de abril de 2017.