Colonia Suiza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Colonia Suiza
Localidad de Argentina

Arroyo Goye Colonia Suiza.jpg
Arroyo Goye en Colonia Suiza

Colonia Suiza ubicada en Provincia de Río Negro
Colonia Suiza
Colonia Suiza
Localización de Colonia Suiza en Provincia de Río Negro
Coordenadas 41°05′42″S 71°30′22″O / -41.095, -71.50611111Coordenadas: 41°05′42″S 71°30′22″O / -41.095, -71.50611111
Entidad Localidad
 • País Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Río Negro Río Negro
 • Departamento Bariloche
Población (2010)  
 • Total 150 hab.
Código postal 8401
Prefijo telefónico 0294
[editar datos en Wikidata]

Colonia Suiza ( Schweizer Kolonie ) es una localidad del Departamento Bariloche, Río Negro, Argentina.

Se encuentra a unos 28 km de la ciudad de San Carlos de Bariloche al pie del Cerro López y el Cerro Goye; antiguamente una península solo accesible por el camino viejo que también lleva al Cerro Catedral, luego de construirse los puentes de Los Dos Morenos y de Bahia Lopez queda formalmente unido al Circuito Chico.

Capilla Católica Nuestra Señora del Rosario. Construida en 1958

Historia[editar]

Hacia fines del siglo XIX, la zona fue poblada por inmigrantes oriundos del Cantón del Valais, al Sur de Suiza, siendo así el primer asentamiento de suizos en la Patagonia. Los Goye, Mermoud, Cretton, Felley, Jackard, Fotthoff, Lojda y Neu fueron las primeras familias; todas franco parlantes. Toda su historia se encuentra documentada y en exposición en el Museo Los Viejos Colonos.

Actividad comercial[editar]

Cuenta con sitios para pernocte (Camping SER ) y restaurantes que ofrecen servicios a los turistas que visitan la región. Se destaca la preparación de una comida denominada curanto, originaria del sur de Chile en la que los alimentos se cuecen en un hoyo excavado en el terreno, relleno de piedras calientes. También hay explotación de pequeños cultivos de frambuesas y frutas de climas fríos. La popular y conocida Feria Regional Artesanal de Colonia Suiza, es una de las mas antiguas del País y modelo a seguir por otras Ferias; cuenta con variados puestos de artesanías y comidas regionales y artesanales, que van desde Curanto; Pastelería; Cervezas artesanales y comidas Alemanas; la misma funciona todo el año y recibe a miles de turistas nacionales y extranjeros.

Población[editar]

Cuenta con 150 habitantes (INDEC, 2010), lo que representa un incremento del 74% frente a los 86 habitantes (INDEC, 2001) del censo anterior.

Gráfica de evolución demográfica de Colonia Suiza entre 1991 y 2010
Fuente de los Censos Nacionales del INDEC

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]