Cofradía de la Vera Cruz de Azofra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Cofradía de la Vera Cruz de Azofra
Localización
País Bandera de España España
Localidad Azofra
Sede canónica Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles (Azofra)
Datos generales
Fundación principios del siglo XVIII
Titulares Cristo Crucificado
Cristo atado a la Columna
Ecce Homo
Santo Sepulcro
Virgen Dolorosa
Pasos 5
Túnica Túnica morada, cíngulo blanco y capirote plata
Procesiones
Día y hora Viernes Santo
Duración 1,5 horas

La Cofradía de la Vera Cruz es la única cofradía de la Semana Santa de Azofra, la componen unos 25 cofrades, entre los que se encuentran los miembros de la Banda de Tambores de la cofradía.

Esta cofradía se funda a principios del siglo XVIII, entre los años 1650 y 1750. Se funda bajo la influencia de la Regla de la Cofradía de la Santa Vera Cruz de Nájera,[1]​ pero no incluye disciplinas de sangre como se venían haciendo en las cofradías fundadas durante el siglo XV y XVI, bajo esta misma Regla.

Tiene su sede en la Iglesia parroquial de Nuestra Señora de los Ángeles, realiza su desfile procesional a las 9:00 horas del Viernes Santo y a la mañana del Domingo de Resurrección.

La procesión del Santo Entierro que cada noche de Viernes Santo transcurre con las principales calles de la localidad va siempre acompañada de la Banda de Tambores de la Cofradía de la Vera Cruz.[2]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Historia de las Cofradias de la Vera Cruz de La Rioja, Artículo de Fermín Labarga.
  2. Imágenes de la Semana Santa de Azofra_La Voz del Najerilla Archivado el 14 de abril de 2016 en Wayback Machine., artículo de La Voz del Najerilla.