Cofradía de la Vera Cruz (Cáceres)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ilustre y Real Cofradía de la Santa y Vera Cruz

Dolorosa de la Cruz
Localización
País Bandera de España España
Localidad Cáceres
Datos generales
Fundación 1470
Titulares Santa y Vera Cruz
Pasos 5
Imágenes Oración en el Huerto
Beso de Judas
La Flagelación
Cristo de la Salud y de la Expiración
Dolorosa de la Cruz
Hermano Mayor Miguel Muriel Contiñas
Túnica      Hábito     Escapulario     Cruz escapulario, capa y capuchón
Procesiones
Día y hora Jueves Santo
Duración 3 horas y 15 minutos aprox
Sitio web oficial

La Ilustre y Real Cofradía de la Santa y Vera Cruz es una hermandad de la Semana Santa de Cáceres, en Extremadura; fundada originalmente en 1470. Su sede canónica se encuentra en el Templo Parroquial de San Mateo. Procesiona el Jueves Santo por la tarde con 5 pasos.

Imaginería de la Hermandad[editar]

Oración en el Huerto[editar]

La Oración el Huerto es un grupo procesional de los Talleres Arqués. Fue donado en 1898 por Pilar e Isabel Fernández de Castro, sustituyendo a la imagen que durante siglos poseyó la cofradía, que, tras su paso por el Casar de Cáceres, acabó siendo enterrada, junto con otras imágenes, en Santiago del Campo.[1]

Beso de Judas[editar]

Aunque se venía afirmando que fue adquirido por la Cofradía en el año 1934, un periódico local extinto, en su crónica de la Semana Santa de 1931, anunciaba la salida del nuevo paso de la Cofradía.[cita requerida] Lo que sí se conoce es que fue adquirida siendo Mayordomo D. Antonio Muriel Espadero. Realizada en los talleres Tena de Valencia, incluido su trono. Su verdadero nombre es “El Prendimiento de Cristo”. La figura central está tallada en madera mientras que el resto de las figuras son de pasta del mismo material.

Este conjunto escultórico no procesionó durante la década de 1970 debido al deterioro y los percances que sufrió la talla, además del alto coste de su restauración. Es en 1977 cuando la hermandad puede sufragar por fin su reparación, que lleva a cabo el escayolista cacereño Luis López Jiménez, aunque no pudo salir dicho año por lluvia. En 1982 se provoca un incendio en los almacenes de la Hermandad, que causa serios daños a las figuras centrales del misterio -Judas y Jesús-, y destroza las figuras secundarias del sayón y del romano.[2]

La Flagelación[editar]

Una imagen del escultor de origen barcelonés Francisco Font y Pons. Fue regalada en 1913 por la marquesa de Camarena, Justa López Montenegro de Carvajal, reemplazando a la imagen de José de Arce regalada por el alférez Francisco Martin Carrasco en 1656, que actualmente procesiona con la Cofradía del Humilladero.

Cristo de la Salud y Expiración[editar]

La imagen del Cristo de la Salud y Expiración es un crucificado anónimo hecho en madera policromada del siglo XVI. Se encuentra sobre un cuadro monumental que representa el calvario en la capilla de los Sandes de la Parroquia de San Mateo. Procesiona con la Cofradía desde 1997.

Dolorosa de la Cruz[editar]

Réplica de la imagen original de Gregorio Fernández. Es obra de D. Antonio Vaquero, escultor vallisoletano. Fue traída a Cáceres el 23 de abril de 1953, donada por el reverendo D. Santiago Gaspar Gil, párroco de San Mateo. El Trono lo costeó la Cofradía. Es de mayor dimensión que la vallisoletana y con características propias. En la ciudad es conocida popularmente como ‘’la Zapatona’’.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Martín Nieto, Serafín (1987). La Pasión según Cáceres. p. 42. ISBN 84-404-1525-7. 
  2. Ávila Román, Jose María. «Semana Santa de Cáceres: La crisis de los años 70». Revista Alcántara nº77. Consultado el 15 de febrero de 2018.