Coello

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Coello
Municipio de Colombia
Bandera de Coello
Bandera
Escudo de Coello
Escudo
Coello
Coello
Localización de Coello en Colombia
Ubicación de Coello en Tolima
Ubicación de Coello en Tolima
País Flag of Colombia.svg Colombia
• Departamento Flag of Tolima.svg Tolima
• Región Andina
Ubicación 4°17′18″N 74°53′52″O / 4.2883333333333, -74.897777777778


Coordenadas: 4°17′18″N 74°53′52″O / 4.2883333333333, -74.897777777778
• Altitud 329 msnm
• Distancia 81 km a Ibagué
Superficie 350 km²
Fundación 5 de julio de 1627 por Lesmes de Espinosa Sarabia
Erección 13 de octubre de 1887
Población 9.560 hab.
• Densidad 29 hab./km²
Gentilicio Coelluno (a)
Sitio web http://www.coello-tolima.gov.co

Coello es un municipio de Colombia, situado en el centro del departamento del Tolima, en límites con el departamento de Cundinamarca. Su cabecera se encuentra localizada sobre los 4º 17´ de latitud Norte y los 74º 54´ de longitud al Oeste de Greenwich.

El municipio de Coello, Tolima, posee una relación urbano-funcional con algunos municipios de la región central del departamento del Tolima, especialmente con El Espinal. Coello cuenta con una ubicación geográfica estratégica, permitiendo la articulación del centro del departamento con municipios del departamento de Cundinamarca.

Limita por el norte con el municipio de Piedras (Tolima); por el oriente el río Magdalena y los municipios de Girardot (Cundinamarca), Nariño (Cundinamarca) y Guataquí (Cundinamarca); por el occidente con los municipios de Piedras (Tolima) e Ibagué (que es la ciudad capital del departamento del Tolima); y por el sur con los municipios de San Luis (Tolima), El Espinal (Tolima) y Flandes (Tolima).

El sistema urbano-municipal, está conformado por la cabecera municipal; cuatro Inspecciones de Policía que son Gualanday, Potrerillo, La Vega de los Padres y La Barrialosa; y por trece veredas que son Chagualá Afuera, Chagualá Adentro, Cunira, Santa Barbara, Llano de la Virgen, La Arenosa, Lucha Afuera, Lucha Adentro, Chicualí, La Salina, Dos Quebradas, Vindy, y Cotomal.

Historia[editar]

En tiempos precolombinos, sobre el territorio de Coello, habitaron los indígenas Cuniras, Metaymas, Tuamos y Doimas, de la gran tribu de los Pijaos.

La mayoría de los Pijaos resistió con fiereza a los españoles. En 1602 los pijaos, dirigidos por el cacique Calarcá, iniciaron una guerra general contra los europeos. Ciudades españolas de esta región de la Nueva Granada como Cartago, Buga, Ibagué, Neiva y La Plata vivieron por aquella época un período de terror. Cuando atacaban ciudades, encendían fogatas en señal acordada para convocar los guerreros.

Los terrenos que hoy ocupa Coello llevaron inicialmente el nombre de "Pueblo Nuevo de la Trinidad de las Bocas del Río Coello", También hacían parte del antiguo Llano Grande.

Parroquia Ntra. Sra. del Rosario de Chiquinquira. Coello-Tolima (1627)
Quebrada entre Coello y Chicoral.

Luego de que los españoles sometieron a los pijaos, el señor Lesmes de Espinosa Sarabia, del consejo de su Majestad de España y oidor más antiguo de la Real Audiencia del Nuevo Reino de Granada, por comisión que le confiriera don Juan de Borja y encomiendas de don Alonso Ruíz de Saojosa, fundó un pueblo en el sitio denominado ¨Pueblo Nuevo de la Trinidad¨, en tierras de Cuniras, Metaymas, Tuamos y Doimas, el día 5 de julio de 1627, al que le dio el nombre de Coello, fecha que desde ese entonces es celebrada como el día de su fundación.

Por Decreto No. 264 de octubre de 1880, fue eliminado como aldea, por no tener edificios para las oficinas públicas, escuelas en continuo y rentas suficientes para sostener su administración. Posteriormente, por Decreto No. 149 de octubre de 1882 se le devolvió su categoría de aldea, para premiar el esfuerzo que venían realizando sus habitantes para convertir el poblado en una importante lugar. Según Decreto 650 del 13 de octubre de 1887 fue elevado a la categoría de municipio, con el nombre de Coello, en honor al río que lo baña.

La Ordenanza Departamental No. 36 de junio 26 de 1947, creó la Inspección de Policía de Gualanday, reconocida localidad del municipio.

Emblemas[editar]

  • Bandera:

La bandera de Coello fue creada mediante Acuerdo 2 de agosto 12 de 1.968, de forma rectangular y de tres colores (rojo, azul y verde).

  • Escudo:

En la parte superior, el Yelmo con plumas rojas, que representa la conquista y la sangre derramada durante la misma. Luego el escudo se encuentra dividido en tres partes, la primera muestra la Iglesia de la cabecera municipal, patrimonio arquitectónico del municipio, la segunda los principales productos como son el sorgo, el maíz y la actividad ganadera, y en la parte inferior se muestra un paisaje que denota la presencia de ríos donde se realiza la navegación fluvial, la pesca y el exquisito paisaje de que goza el municipio, además del sol que ofrece tierras cálidas.

  • Himno:

Coello, remanso de paz, con su templo colonial, es orgullo del Tolima (bis), por su ambiente tropical.

Por su gente laboriosa, llena de amor y bondad, le pedimos a la Virgen, Virgen de Chiquinquirá, que proteja nuestro pueblo y le conceda la paz (bis)

El Magdalena y el Coello bañan mi pueblo natal, adornando con sus aguas (Bis), el ambiente tropical.

Las llanuras del Tolima en Coello fijan sus pies, para darle su hermosura, su belleza y altivez. Para darle su hermosura, su belleza y altivez (bis).

Ay, pueblo querido, yo jamás te olvidaré. Y, si Dios así lo quiere, en Coello moriré (bis).

Escritor: Victor Emilio Romero Ramirez

Cantante: Manuel Pinto

El escritor original del himno Es (Victor Emilio Romero Ramirez) Profesor y Rector Del La Escuela (La Vega De Los Padres) Tras varios intentos de registrar el himno a nombre de el y que el fue el escritor, Fueron negados por causas desconocidas

Manuel Pinto, cuando lo Cantaba o lo canta, Nombra al escritor Victor Emilio Romero Ramirez como creador de esta hermosa letra.

Economía[editar]

La economía del municipio de Coello esta constituida por las actividades agrícolas, ganaderas, y minería de material de mina y cantera.

Coello es un municipio que depende económicamente de la agricultura, de productos como el algodón, sorgo, maíz, yuca y plátano. En la minería se destacan las minas de arena, material triturado y recebo. También cuenta con el complejo petrolero de Gualanday, por el que pasan oleoductos y gasoductos.

Atractivos Turísticos y Celebraciones[editar]

Recorrido por el municipio de Coello - Tolima en las corrosas

Coello Cuenta con paisajes hermosos y de gran tranquilidad, sobresalen: Las manas la Quebrada del Loro, el Salto de Lucha, los Bañaderos y restaurantes de Gualanday, y el Balneario "El Guacharaco".


El Municipio de Coello tiene gran valor Cultural. Es tradicional celebrar el Reinado De La Arena y El Rio con las candidatas de las Veredas.

Lo cual consiste en el desfile en traje de Gala, Ropa Interior, y recorrido en carrosas (Vehículos Adornados con elementos principales que identifican a cada vereda)

Los platos típico son la lechona, los tamales.

La televisión colombiana, también ha filmado una serie de novelas en Coello, debido a la tranquilidad y acogida de sus habitantes. Entre estas se destacan: La Caponera, Pedro el Escamoso, Espumas, Por amor a Gloria, la popular novela OYE BONITA, y en los últimos meses se ha estado grabando una novela cuyo nombres es FLOR SILVESTRE

Personajes Importantes[editar]

Miguel Abadía Méndez, quien nació en la Vega de los Padres, del municipio de Coello (Tolima), el 5 de junio de 1867, y llegó a ser presidente de la República de Colombia en el año de 1926. Otros cargos destacados que ocupó, fueron el de fiscal del circuito, diputado del departamento del Cauca, representante a la Cámara,secretario de hacienda de Cundinamarca (1894), ministro del tesoro (1895), ministro de instrucción pública (1900) y ministro de relaciones exteriores (1900). Falleció en su pequeña finca de Tegualda en la Unión (Cundinamarca), el 7 de mayo de 1947.

Aníbal Galindo, quien nació en Coello, en 1834, y fue hijo del prócer liberal fusilado en Antioquia, Tadeo Galindo. Ha sido reputado como el primer economista del país. también fue presidente interino del Estado Soberano del Tolima, secretario de varios Jefes de Estado y Ministro. Se graduó de abogado en 1852, fue soldado en la lucha contra Melo, Senador, Embajador, , traductor y periodista, magistrado de la Corte Suprema y orador destacado.

Álvaro Mutis Jaramillo quien, aunque nació en Bogotá, se decía Tolimense de corazón pues en Coello había conocido el Paraíso.[1]

Paleontología[editar]

El muncipio de Coello, goza de importancia paleontológica. En la vereda Dosquebradas, descubrieron en el año 2005, el fósil de un lagarto de 2,65 metros de largo encontrado en rocas de origen marino y de unos 70 millones de años. Nunca antes en Colombia, y quizá en ninguna otra parte del mundo, se habría encontrado un lagarto similar, aseguró la paleontóloga María Páramo, encargada de la extracción e investigación del esqueleto. Agregó que el reptil tenía cinco dedos largos adaptados como aletas o remos, que era muy esbelto y probablemente vivía todo el tiempo en el mar.

De igual modo, se ha encontrado mucho más material fósil hacia la zona norte, principalmente en las veredas Lucha Adentro (Sector Tierra Blanca) y Dosquebradas, lo cual ha sido registrado en la obra "Algunos Fósiles en el Municipio de Coello Tolima" por José Royo y Gómez. Min. de Minas y Petróleos, Serv. Geol. Nal. Actualmente, en el Museo de Artes Y Tradiciones populares del ITFIP, localizado en el municipio de El Espinal, se pueden apreciar algunos fósiles encontrados en el sector de Tierra Blanca.

Notas[editar]

  1. [http://www.youtube.com/watch?v=83boyJv3sQs Video de entrevista a Álvaro Mutis en México (1991)