Club Social de Deportes Rangers "B"

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Rangers
Datos generales
Nombre Club Social de Deportes Rangers
Apodo(s) Piducanos,[1]Rojinegros,[2]La R, [3]Gigante del Maule[4]
Instalaciones
Estadio Fiscal de Talca
Capacidad 16 070 espectadores[5]
Titular
Alternativo
Última temporada
Liga Segunda División Profesional
(2012) 11°
Página web oficial

El Club Social de Deportes Rangers "B", también conocido como Rangers B, Rangers II o el "segundo equipo del Rangers", fue el equipo filial del Rangers, institución dedicada a la práctica del deporte con sede en la ciudad de Talca, Chile.

Existió durante la primera mitad del siglo XX, participando de los campeonatos locales de segunda y tercera categoría de Talca. Disputaba sus encuentros de local en la cancha holman o cancha del Rangers, propiedad de la institución. En 2012 tuvo un breve renacer, disputando el campeonato de Segunda División Profesional de dicho año.

Historia[editar]

Al ser Rangers un club participante de las distintas ligas amateur de Talca, se permitía y promovía el desarrollo de más equipos, aparte del plantel de honor, para disputar campeonatos de menor categoría y fomentar el deporte de forma más completa. Sin embargo, al ser equipos y torneos de menor categoría, no existen muchos registros formales respecto a la existencia de estos planteles.

Pese a que no hay datos oficiales respecto a una posible inauguración oficial de esta filial, el primer registro existente sobre el segundo equipo de Rangers corresponde al 20 de noviembre de 1906, cuando el diario La Mañana de la fecha publicó el siguiente extracto:[6]

En la misma tarde y en el mismo local se jugó la copa Unión entre el primer teams de "El Thunder" y el segundo del "Rangers", colocando este último dos goal contra ninguno del primero, correspondiéndole al "Rangers", el honor de haber triunfado y haber ganado la copa Unión.
La Mañana, 20 de noviembre de 1906

En aquella instancia, el segundo equipo de Rangers disputaba la final de la copa Unión, ganándola el equipo rojinegro. De esta manera, aparte de ser el primer registro sobre el club, también es la primera información respecto a un campeonato obtenido por dicho equipo.

Posteriormente el equipo mantuvo su participación en la segunda categoría de la liga de Talca. Al ser un equipo correspondiente a Rangers, el equipo debía regirse por las decisiones administrativas del club, lo que incluía el abandono de partidos y campeonatos a modo de protesta y otras decisiones.[7]​ Ocasionalmente los jugadores del Rangers B debían unirse al primer equipo para participar de partidos y campeonatos amistosos en los que no se quería arriesgar la integridad del plantel de honor, o cuando estos últimos se preparaban para disputar un inter-city.

No se tiene certeza respecto de la cantidad de títulos obtenidos por las filiales de Rangers, sin embargo, es sabido que recibía bastante atención del club, pues actuaba como un semillero hacia el primer equipo. Tampoco se sabe con certeza cuando este equipo dejó de competir en la liga de Talca.

Su único periodo de existencia profesional se comenzó a gestar el año 2011, cuando la ANFP anunció la creación de una Segunda División Profesional, ubicada entre la Tercera División y la Primera B.[8]​ Rangers fue uno de los primeros cinco equipos en contar con una filial para participar en este nuevo torneo, dejando en la cabeza del equipo al entrenador Jaime Pacheco.[9]​ Sin embargo, y pese a las expectativas que se tuvieron en un principio, el rendimiento de este plantel fue bastante negativo, ya que en la fase regular solo obtendrían dos triunfos y dos empates en veinte partidos, lo que a la postre provocó que la institución decidiera terminar su participación en el campeonato.

Este equipo estuvo compuesto en general por jugadores con poca cabida dentro del plantel de honor que, en ese entonces, disputaba la Primera División. Entre estos se incluyó a jugadores del fútbol joven, extranjeros con pocos minutos, etc.

Uniforme[editar]

  • Uniforme titular: Camiseta roja y negra, pantalón y medias negras.
  • Uniforme alternativo: Camiseta amarilla y negra, pantalón y medias negras.

Estadio[editar]

En su última temporada de existencia, el equipo disputó sus encuentros en el Estadio Fiscal de Talca.

Referencias[editar]

  1. «Piducanos le respiran en la nuca a Ñublense». s/f. Consultado el 24 de marzo de 2021. 
  2. «Rojinegro prepara su oncena estelar para el reinicio de la competencia». Sitio web del Diario el Centro. 25 de agosto de 2020. Consultado el 24 de marzo de 2021. 
  3. «La R debuta con San Felipe en Talca por la Primera B». Sitio web de Sebitatv. marzo de 2021. Consultado el 8 de abril de 2021. 
  4. «Un gol de arquero se llevó las miradas en el doblete del Ascenso». 2 de abril de 2022. Consultado el 13 de junio de 2022. 
  5. «Fiscal de Talca». Sitio web de Estadio Seguro. s/f. Consultado el 8 de junio de 2021. 
  6. Match de foot-ball (La Mañana), Talca, Chile, 20 de noviembre de 1906, p. 7, consultado el 7 de noviembre de 2022 .
  7. Centro de Estudio del Deporte (CEDEP) (2002). «2». Un Siglo Rojinegro. Centros de Estudio del Deporte. 
  8. S.A.P, El Mercurio (22 de noviembre de 2011). «ANFP aprueba la Segunda División Profesional, pero se viene una pelea con ANFA». Emol. Consultado el 22 de octubre de 2023. 
  9. Comunicaciones, Compañia Chilena de. «Temuco derrotó a Rangers y escaló posiciones en la Segunda División Profesional». alairelibre.cl. Consultado el 22 de octubre de 2023.