ChromeOS Flex

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «CloudReady»)
ChromeOS Flex
Parte de Linux (Unix-like)
Información general
Tipo de programa distribución Linux
Desarrollador Google
Modelo de desarrollo Código cerrado
Lanzamiento inicial 14 de julio de 2022 (1 año, 9 meses y 13 días)
Licencia Google Chrome OS Terms of Service[3]
Estado actual En desarrollo
Idiomas Multilingüe
Información técnica
Programado en C, C++
Núcleo Linux
Tipo de núcleo monolítico
Plataformas admitidas AMD64
Interfaz gráfica predeterminada Ventanas de navegador web basadas en WIMP
Sistema de gestión de paquetes APT[1][2]
Método de actualización Liberación continua
Versiones
Última versión estable 103.0.5060.114
14 de julio de 2022 (1 año, 9 meses y 13 días) ()
Última versión en pruebas 105.0.5173.0
14 de julio de 2022 (1 año, 9 meses y 13 días) ()
Enlaces

ChromeOS Flex (Chrome OS en España y Sistema Operativo Chrome Flex en Latinoamerica) es un sistema operativo basado en Gentoo Linux desarrollado por la compañía Google que se basa en el núcleo Linux y utiliza el navegador web Google Chrome como su principal interfaz de usuario, está basado en la nube. Por lo tanto, Chrome OS Flex soporta principalmente aplicaciones web.[4]​ La principal diferencia con Chrome OS es que puede instalarse en cualquier equipo compatible oficialmente y en cualquier equipo que cumpla con los requisitos mínimos aunque no sea compatible oficialmente.

Historia[editar]

Chrome OS Flex es el resultado de la compra de Neverware[5]​ por parte de Google, siendo el sucesor de CloudReady, sistema operativo basado en Chromium OS, el cual es propiedad de Neverware y había nacido como una alternativa a Chrome OS, permitiendo su instalación en equipos certificados de más de 10 años de antigüedad (2010 en adelante), y así conservar equipos en buen estado y con un sistema actualizado.

En el 14 de febrero de 2022, Google anuncio oficialmente el acceso anticipado a Chrome OS Flex[6]​ , permitiendo instalar una versión oficial de Chrome OS en equipos del 2010 en adelante, con algunas diferencias con la versión de los Chromebooks y en estado de desarrollo, sin embargo, finalmente el 14 de julio del 2022 se anuncia como un sistema totalmente estable y apto para instalaciones en equipos personales, educativos y empresariales.[7]

Diferencias con ChromeOS[editar]

ChromeOS y ChromeOS Flex comparten tecnología subyacente y herramientas de gestión. Cuando instala ChromeOS Flex en dispositivos Windows, Mac o Linux, obtiene la mayoría de las funciones y beneficios de ChromeOS. Sin embargo, Chrome OS Flex tiene algunas diferencias importantes en comparación con ChromeOS, que solo está disponible en Chromebooks, Chromeboxes y Chromebases:[8]

  • Aplicaciones de Google Play y Android: ChromeOS Flex no admite aplicaciones de Android ni Google Play. Esto significa que no puede ejecutar ninguna aplicación Android ni se instala algún contenedor que lo admita.
  • Parallels Desktop: ChromeOS Flex no admite la ejecución de máquinas virtuales (VM) de Windows con Parallels Desktop.
  • Entorno de desarrollo de Linux: la compatibilidad con el entorno de desarrollo de Linux en Chrome OS Flex varía según el modelo específico. Esto significa que el Dispositivo Chrome debe cumplir algunos requisitos de hardware para admitir esta función.
  • Diferencias en las garantías y estándares de rendimiento: si bien se obtiene muchos beneficios de rendimiento, potencia y confiabilidad de ChromeOS al instalar ChromeOS Flex, no se puede garantizar el mismo rendimiento que los Chromebooks. Algunos factores que pueden variar según el modelo en ChromeOS Flex incluyen: La velocidad de arranque, duración de la batería y el ahorro de energía.
  • Cuando un equipo instala ChromeOS Flex automáticamente se vuelve en un Dispositivo Chrome.

Código abierto[editar]

ChromeOS Flex se desarrolla parcialmente bajo el proyecto de código abierto: Chromium OS[9]​ Al igual que con otros proyectos de código abierto, los desarrolladores pueden modificar el código de Chromium OS y crear sus propias versiones, mientras que el código de ChromeOS Flex sólo es compatible con Google pero funciona con hardware que sea compatible con Linux. A diferencia de Chromium OS, ChromeOS Flex se actualiza automáticamente a la última versión.

Véase Chrome OS para más información del código abierto de Chrome OS y Chromium OS para más información del sistema derivado.

Relación con Android[editar]

Al igual que ChromeOS, ChromeOS Flex es un proyecto independiente del sistema operativo Android, el cual fue diseñado principalmente para su uso en teléfonos inteligentes. El nuevo Chrome OS Flex se enfoca hacia empresas y usuarios que pasan la mayor parte de su tiempo en Internet y tengan un equipo antiguo.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Ryan Cairn (5 de febrero de 2010). «Upcoming build system changes» (en inglés). Consultado el 9 de mayo de 2010. 
  2. «Portage Bulid FAQ (The Chromium Projects)» (en inglés). Consultado el 10 de mayo de 2010. 
  3. Google. «Google Chrome OS Terms of Service». Consultado el 5 de septiembre de 2012. 
  4. «Kernel Design». Consultado el 27 de agosto de 2017. 
  5. «Google compra Neverware, desarrolladora de CloudReady». Consultado el 17 de diciembre de 2020. 
  6. «Early access to Chrome OS Flex: The upgrade PCs & Macs have been waiting for» (en inglés). Consultado el 14 de febrero de 2022. 
  7. «Get ready to flex this summer: ChromeOS Flex is now ready to scale broadly to PCs and Macs» (en inglés). Consultado el 14 de julio de 2022. 
  8. «Differences between Chrome OS Flex and Chrome OS». chrome.com (en inglés). Consultado el 14 de febrero de 2022. 
  9. «Chromium OS». chromium.org (en inglés). Consultado el 30 de fmayo de 2022.