Clodoveo Astudillo Samaniego

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Clodoveo Astudillo Samaniego
Información personal
Nacimiento 1945
Zaruma, Ecuador
Nacionalidad ecuatoriana
Lengua materna castellano
Información profesional
Ocupación escritor, historiador, sociólogo
Lengua literaria castellano
Género Crónica
Obras notables Véase Obras
Distinciones Nombrado como miembro de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión, Núcleo El Oro

Clodoveo Astudillo Samaniego, (Zaruma, 1945) es un sociólogo e historiador ecuatoriano. Su obra de carácter histórico, engloba investigaciones relacionados con la geografía, arte y aspectos sociales de la provincia de El Oro, siendo las más destacadas: El Oro, nueva visión histórica, Liderazgos políticos en la Provincia de El Oro y El sudor del sol. Historia de la minería orense, entre otras. Debido a su trayectoria como investigador, fue nombrado miembro de Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión, núcleo El Oro y es actualmente el director del Congreso de Cultura Orense, evento que dicha institución realiza cada año en diferentes cantones de la provincia.

Biografía[editar]

Nació en Zaruma, provincia de El Oro en el año de 1945. Obtuvo el título de Sociología en la Universidad Técnica de Machala y posteriormente realizó sus estudios en la Universidad Internacional de Andalucía, España. Ha desempeñado la cátedra universitaria y ha sido invitado a diferentes eventos de carácter histórico nacionales e internacionales. también ha incursionado en la investigación de las ciencias políticas, siendo su libro más destacado: Fundamentos Filosóficos Históricos, editado por la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión en el año 2000.

Obras[editar]

Entre sus obras más destacadas tenemos:

  • Fundamentos filosóficos, históricos. 2000
  • El Oro, nueva visión histórica. Universidad Técnica de Machala, Facultad de Ciencias Sociales, 2003 - 156 p.
  • La conquista y conlonización española, en los territorios de la actual provincia de El Oro. 2003
  • El sudor del sol. Historia de la minería orense. Ediciones La Tierra, 2007 - 191 p. ISBN 9978320369, ISBN 9789978320365
  • Sociedad orense en el siglo XX. 2009.
  • Ideario y Lucha Socialista. 2010.
  • Filosofía política de ayer y de siempre. 2011.
  • Liderazgos políticos en la Provincia de El Oro. 2012.
  • Historia del Movimiento Obrero Internacional. 2013.


Libros de Sociología y Filosofía
  • Ensayos de Socilogía y educación. 2005.
  • La filosofía y sus problemas. 2008.


Libros de Poesía

Antología de la Poesía Orense. 2014.

Análisis de su obra[editar]

La obra de Clodoveo Astudillo comprende el análisis y la crítica de sucesos de trascendencia política-histórica para El Oro (provincia) así como a nivel nacional, tal es el caso de su libro Sociedad Orense en el siglo XX , donde parte derte del estudio de las primeras culturas prehistóricas en la costa ecuatorianam para abordar posteriormente la época colonial y el siglo XX. Nos muestra como las condiciones geográficas de la provincia y su crecimiento poblacional, impulsaron el auge cacaotero y la producción de Café ecuatoriano. Según sus investigaciones entre 1911 y 1920 la exportación de cacao, contribuyó al 67% de las exportaciones totales del país, lo que favoreció a los hacendados de la provincia. Así mismo el autor resalta la situación social del indígena durante esta época, relacionada con el Latifundio . Al llegar al estudio de la década de 1940, nos otorga su visión sobre la Guerra peruano-ecuatoriana y la situación limítrofe de ambos países en aquel entonces. La época bananera, que constituyó la reactivación económica y social de la provincia tras la guerra, según el autor, es analizada en su capítulo IV, en la que destaca la participación de los jornaleros y los estibadores de banano en las labores agrícolas y su situación laboral.

En El sudor del sol. Historia de la minería orense, el autor realiza un estudio de la explotación aurífera en la provincia de El Oro, desde sus orígenes y su evolución histórica en cantones como Zaruma (canton) y Santa Rosa, la condición social y salarial del minero ecuatoriano y procedimientos de explotación de minerales.

Referencias[editar]

  • Astudillo, Clodoveo (2003). El Oro: nueva visión histórica (primera edición). Provincia de El Oro. pp. 1,2.