Clemente Domínguez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 13:57 2 abr 2009 por Jecanre (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Clemente Domínguez Gómez
Información personal
Nombre religioso Gregorio XVII Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 23 de mayo de 1946 Ver y modificar los datos en Wikidata
Écija (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 22 de marzo de 2005 Ver y modificar los datos en Wikidata (58 años)
Utrera (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad español
Religión Iglesia Palmariana Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Ministro religioso Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados Antipapa (1978-2005) Ver y modificar los datos en Wikidata

Clemente Domínguez Gómez (Sevilla, 23 de abril de 1946 - El Palmar de Troya, 22 de marzo de 2005) fue el fundador de la Iglesia Cristiana Palmariana de los Carmelitas de la Santa Faz o Iglesia Católica Palmariana, autoproclamado Papa (el "Papa Clemente") en 1978 con el nombre de Gregorio XVII, nombre de notable significado para el catolicismo más tradicionalista, ya que según la rumorología vaticana lo habría adoptado el arzobispo de Génova y cardenal Giuseppe Siri, de fuertes tendencias anticomunistas, que habría sido elegido Papa en los cónclaves de 1958 y 1963, y que habría sido privado del cargo en circunstancias irregulares y bajo amenaza de represalias a los católicos en los países del bloque soviético.

Domínguez Gómez había declarado tener visiones místicas, sufrir estigmas y recibir mensajes del Cielo durante años en el Palmar de Troya, Utrera, en relación con el fenómeno sociológico allí acontecido durante los últimos años de la década de 1960 y principios de la década de 1970; con posterioridad, durante un viaje en automóvil por la autopista Bilbao-Behobia, sufrió un grave accidente que le hizo perder la vista el 29 de mayo de 1976.

Meses antes, fue ordenado obispo el 11 de enero de 1976, de modo válido pero ilícito, según el Derecho Canónico, por el arzobispo vietnamita Ngo Dinh Thuc Pierre Martin, y en 1978 afirmó haber tenido una visión sobrenatural que le ordenó autoproclamarse Papa, a la muerte de Pablo VI, en la cual Jesucristo le habría concedido el derecho de sucesión de éste a su muerte en agosto de 1978; dicha visión condenó la "herejía", el modernismo (que a su vez había condenado Pío X) y el comunismo, como ideologías que el Concilio Vaticano II habría aceptado, lo que le sitúa intelectualmente cercano al sedevacantismo, y al conclavismo. Encontrándose en Bogotá, Colombia, en agosto de 1978, fue allí donde se proclamó Papa. Inmediatamente, fue excomulgado por la Iglesia Católica. En ese mismo año, santificó a personajes del franquismo muertos años antes. Años después, excomulgó a Juan Pablo II y a Juan Carlos I, rey de España.

Catedral Basílica de Nuestra Madre del Palmar Coronada, sede central de la Iglesia Católica Palmariana, fundada por Clemente Domínguez.

Su juventud, según los propios palmarianos, tuvo "ciertas ataduras con las vanidades de la vida". Durante la década de los 90, fue acusado de abusos sexuales a algunos de los sacerdotes y monjas de su Orden. En 1997, Domínguez admitió tales abusos y pidió perdón por ellos. Falleció con 58 años, durando su "papado" casi exactamente lo mismo que el Pontificado de Juan Pablo II; murió apenas 11 días antes que éste. Según sus seguidores, Domínguez Gómez estaba destinado a ser el último Papa, y a ser crucificado y morir en Jerusalén, regresando a la Tierra bajo el nombre de Pedro II. Su sucesor, Manuel Alonso Corral, adoptó precisamente este nombre de Pedro II y, junto al Colegio de Cardenales de la Iglesia Católica Palmariana, canonizó a Clemente llamándole el "Santo Papa Gregorio XVII, el muy Grande".

A su muerte le sucedió Manuel Alonso Corral con el nombre de Pedro II.

La Iglesia Católica Palmariana canonizó, entre otros, a José María Escrivá de Balaguer, Francisco Franco, José Antonio Primo de Rivera, Luis Carrero Blanco, Don Pelayo, y Cristóbal Colón.[1][2]

Dentro de la cultura y la música populares, en tono satírico, Carlos Cano le dedicó la canción titulada "El milagro del Palmar" e igualmente Siniestro Total con "(I Left my heart in) El Palmar de Troya".

Filmografía

Año Película Director Personaje
1986 Manuel y Clemente Javier Palmero Ángel de Andrés López

Referencias

  1. Página 147 del libro de Pepe Rodríguez Las sectas hoy y aquí, Tibidabo Ediciones, S.A., Barcelona, Colección: Conocer a tiempo, 1985, Depósito legal: B-19.249-85, ISBN 84-86421-01-2
  2. Página 356 del libro de Pepe Rodríguez El poder de las sectas, Ediciones B, S.A., Barcelona, 1997, Depósito legal: B-6.022-1997, ISBN 84-406-7205-5