Clavelitos (canción de tuna)

De Wikipedia, la enciclopedia libre

«Clavelitos» es una canción del género ranchera compuesta por el español Genaro Monreal, con letra de Federico Galindo en 1949. (No debe confundirse con la canción del mismo título, pero compuesta por Quinito Valverde).

Repercusiones[editar]

Incorporada al repertorio habitual de las populares tunas universitarias de España,[1]​ el tema se ha llegado a formar parte del acervo cultural de los españoles del siglo XX, a lo largo de varias generaciones.[2][3]

Se ha convertido en tradición su interpretación en todo tipo de actos y eventos sociales, sobre todo si existe presencia institucional de la Universidad española. Así, la ceremonia de entrega de los prestigiosos Premios Cervantes, suele clausurarse con la interpretación de la canción.[4][5]

La canción ha aparecido en numerosas películas españolas y ha sido interpretada, entre otros, por el tenor Alfredo Kraus (1965), Marisol (1964), Joselito (1959) o David Bustamante.

Referencias[editar]

  1. Aula de El Mundo, ed. (24 de mayo de 2000). «Una tradición universitaria que resiste a las modas». Archivado desde el original el 2 de julio de 2012. 
  2. Elena Lehmann, ed. (1998). «Una Canción para Cada Nombre». 
  3. Rafael Abella, Juan María Martínez, ed. (1990). «La Vida cotidiana en la España de los 60». 
  4. Diario ABC, ed. (24 de abril de 1982). «Los reyes entregan el Premio Cervantes a Octavio Paz». 
  5. El País, ed. (24 de abril de 2003). «Jiménez Lozano, el Cervantes más austero».