Claude Berge

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Claude Berge
Nacimiento 5 de junio de 1926
Bandera de Francia Francia
Fallecimiento 30 de junio de 2002
Nacionalidad Francesa
Campo Combinatoria
Teoría de grafos
Instituciones CAMS, École des hautes études en sciences sociales
Conocido por Lema de Berge
Premios
destacados
1989 - medalla de oro EURO X
1995 - Premio Euler

Claude Berge (5 de junio de 192630 de junio de 2002) fue un matemático francés, reconocido como uno de los fundadores modernos de la combinatoria y teoría de grafos.

Es particularmente recordado por sus famosas conjeturas de grafos perfectos y por el Lema de Berge.

Formó parte del Centre d'Analyse et de Mathématique Sociales (CAMS), un centro de investigación del École des hautes études en sciences sociales. Además de esto, fue profesor visitante en la Universidad de Princeton (1957), en la Universidad de Nueva York (1985), y un visitante frecuente del Indian Statistical Institute, en Calcuta.

Su Obra[editar]

Claude Berge escribió cinco libros de matemática:

Berge fue además, junto con otros matemáticos y novelistas, co-fundador del grupo literario francés Oulipo en 1960, cuyo objetivo era crear nuevas formas de literatura. En esta asociación, escribió en 1994 Qui a tué le Duc de Densmore ? (¿Quién asesinó al duque de Densmore?), un misterio de asesinato basado en un teorema matemático. Otras de sus obras literarias son:

Premios[editar]

Claude Berge recibió la medalla de oro EURO X de la Asociación Europea de Investigación Operacional en 1989 y el Premio Euler en 1995.

Referencias[editar]