Clasificador de subobjetos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

En teoría de las categorías, un clasificador de subobjetos es un objeto especial Ω en una categoría; intuitivamente, los subobjetos de un objeto X corresponden a clases de equivalencia(por medio de iso) de los monomorfismos de X a Ω.

Ejemplo introductorio[editar]

Como ejemplo, dentro de la categoría de conjuntos finitos y aplicaciones entre ellos podemos considerar el conjunto con sólo dos elementos \Omega = {0, 1} y resulta ser un clasificador de subobjetos: a cada subconjunto U de X podemos asignar la función de X hacia \Omega que envíe los elementos de U a 1 (véase función característica). Cada una de estas funciones características (de X al \Omega) se presentan de esta manera para exactamente un subconjunto U.

Definición[editar]

Para la definición general, comenzamos con una categoría C que tenga objeto terminal, que denotamos por 1. El objeto \Omega de C es un clasificador de subobjetos para C si existe un morfismo 1 \rightarrow \Omega con la propiedad siguiente:

para cada monomorfismo j: U \rightarrow X hay un morfismo único g: X \rightarrow \Omega tales que el diagrama conmutativo siguiente de
          U -> 1
       j: |    |
          v    v
          X -> Ω
Un diagrama pullback - es decir, U es el límite del diagrama:
             1
             |
             v
     g: X -> Ω
el morfismo g entonces se llama el morfismo clasificante para el subobjeto j.

Ejemplos adicionales[editar]

Cada topos tiene un clasificador de subobjetos.