Clasificación de los jugadores de go

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Una de las clasificaciones de jugadores de go es en kyū(級) y dan(段) (ambos con significando ‘nivel’ o ‘grado’).

En China, Japón y Corea, según la tradición, para clasificar las categorías de los jugadores profesionales y aficionados de go, existen dos graduaciones distintas: la inferior (los kyū) y la superior (los dan).

Los kyū y los dan amateur (este último no presente en China) se utilizan para clasificar a los jugadores amateur, mientras que los dan profesionales se utilizan para clasificar a los jugadores que se dedican profesionalmente al Go y participan en los torneos de profesionales.

Los kyū van desde 30 kyū (el más bajo) hasta 1 kyū (el más alto).

En los dan, tanto en los amateur como profesionales, es a la inversa que en los kyū. El nivel más bajo es 1 dan, hasta llegar a 9 dan. Por lo tanto, un jugador que es 1 kyū pasaría a ser 1 dan si continúa su progresión.

En China se practica el sistema abierto: no distingue a profesionales o aficionados, usando el mismo criterio para otorgar los títulos. No así en Japón, cuya academia trata de forma más rigurosa a los profesionales.

En algunos países europeos, como Alemania, se han unificado las dos categorías en una sola, compuesta de 18 grados en total.