Clasificación de las computadoras

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Las computadoras pueden ser clasificadas de diversas maneras, pese a la inexistencia de una clasificación formal. Es un tema que se toca en varios libros.[1] [2] [3] [4] Se lista una recopilación de las clasificaciones a continuación.

Por su capacidad y estructura física[editar]

Se clasifican las computadoras de acuerdo con su tamaño y capacidad.

Computadora central o mainframe[editar]

Una computadora central Honeywell-Bull DPS 7 de 1990.

Una computadora central o mainframe se caracteriza por ser una computadora grande, habitualmente era usada por empresas grandes con procesos centralizados. Estas computadoras tienen una gran capacidad de procesamiento y almacenamiento de información, y cuentan con múltiples terminales, y por eso, la persona que usa una computadora central cuenta con una constante comunicación con la computadora. Estas computadoras necesitan estar en un ambiente adecuado (tanto en temperatura como en tamaño, debido a su gran tamaño), y además necesitan ser manipuladas por un equipo técnico altamente cualificado. (Véase Computadora central).

Minicomputadora[editar]

Se caracteriza por ser de menor tamaño que las computadoras centrales. Su capacidad también es menor que la capacidad de una computadora central y usualmente son usadas por empresas medianas.

Microcomputadora[editar]

Las microcomputadoras son computadoras pequeñas en tamaño, también se les conoce con el nombre de computadoras personales o PC. Estas computadoras son usadas habitualmente en oficinas, en el hogar, o incluso a modo de entretenimiento.

Referencias[editar]

  1. Historia de la ciencia y la tecnología, Mariana Isolve (2000)
  2. Arquitectura de Computadoras, M. Morris Mano (1994)
  3. Lógica de programación, Efraín M. Oviedo Regno (2004)
  4. Revista Enfoques Educativos, Artículo -Introducción a la informática: unidades de entrada y salida en un ordenador, Fernando Vallejo López (2011)