Clasificación de las computadoras

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Las computadoras pueden ser clasificadas de diversas maneras, pese a la inexistencia de una clasificación formal. Es un tema que se toca en varios libros.[1][2][3][4]​ Se lista una recopilación de las clasificaciones a continuación.

Por su capacidad y estructura física[editar]

Se clasifican las computadoras de acuerdo con su tamaño y capacidad.

Computadora central o mainframe[editar]

Una computadora central Honeywell-Bull DPS 7 de 1990.

Una computadora central o mainframe se caracteriza por ser una computadora grande, habitualmente era usada por empresas grandes con procesos centralizados. Estas computadoras tienen una gran capacidad de procesamiento y almacenamiento de información, y cuentan con múltiples terminales, y por eso, la persona que usa una, debido a su gran tamaño, necesitan ser manipuladas por un equipo técnico altamente calificado. (Véase Computadora central).

Minicomputadora[editar]

Se caracteriza por ser de menor tamaño que la computadora central. Su capacidad también es menor que la capacidad de una computadora central y usualmente son usadas por empresas medianas Al igual que son menos costosas.

Computadora Personal[editar]

Las microcomputadoras son computadoras pequeñas en tamaño, también se les conoce con el nombre de computadoras personales o PC. Estas computadoras son usadas habitualmente en oficinas, en el hogar, o incluso a modo de entretenimiento. HP Inc.

Referencias[editar]

  1. Historia de la ciencia y la tecnología, Mariana Isolve (2000)
  2. Arquitectura de Computadoras, M. Morris Mano (1994)
  3. Lógica de programación, Efraín M. Oviedo Regno (2004)
  4. Revista Enfoques Educativos, Artículo -Introducción a la informática: unidades de entrada y salida en un ordenador, Fernando Vallejo López (2011)