Clasificación de Anthonisen

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La clasificación de Anthonisen[1]​ es una escala utilizada en medicina, que usa tres síntomas cardinales que se presentan en la Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), para determinar el uso de antibióticos en las exacerbaciones agudas de esta enfermedad.[2]

Criterios de Anthonisen[editar]

Se basa en presencia de tres signos clínicos descritos como "cardinales" de la EPOC, estos signos son:

Criterios de Anthonisen

Incremento de la disnea
Incremento del volumen de esputo
Incremento de la purulencia de esputo

Clasificación de Anthonisen[editar]

Se hace de acuerdo a la presencia de uno, dos o los tres síntomas cardinales.[3]

Clasificación de Anthonisen
Tipo Severidad Característica
I Severa Presencia de los tres criterios.
II Moderada Presencia de dos criterios.
III Leve Presencia de un criterio.
más tos, sibilancias, taquicardia, taquipnea, fiebre, etc.

Interpretación[editar]

De acuerdo a la clasificación se determina la necesidad de utilizar antibióticos para el manejo de la exacerbación de la EPOC y la necesidad de hospitalizar o dar manejo ambulatorio. El manejo antibiótico se establece con la premisa de que el 80 % de las exacerbaciones son originadas por infección bacteriana o viral.[4]

  • Tipo I: Debe recibir antibioticoterapia y debe hospitalizarse.
  • Tipo II: Debe recibir antibioticoterapia y hospitalizarse si se incluye el síntoma cardinal "incremento de la purulencia".
  • Tipo III: No requiere antibioticoterapia, se modifica terapia y se da manejo ambulatorio.

Referencias[editar]

  1. Anthonisen, N R; M, J; Warren, C P; Hershfiel, E S; Hardin, G K; Nelson, N A. (1987). «Antibiotic therapy in exacerbations of chronic obstructive pulmonary disease.». Ann Intern Med 106: 196-204. 
  2. Doctor'sMagazine (29 de noviembre de 2011). «Criterios de clasificación de Anthonisen en la EPOC». Consultado el 16 de febrero de 2016. 
  3. Cáceres, Eder; Duenas, Rubén; Poveda, Marcela; Buitrago, Ricardo (2011). «Manejo de la exacerbación aguda severa de EPOC». Revista Colombiana de Neumología 22 (2): 48-54. Consultado el 16 de febrero de 2016. 
  4. Cruz M., Edgardo (2004). «Exacerbaciones de epoc: Definición y significación pronóstica». Rev Chil Enf Respir 20 (2): 76-79. Consultado el 16 de febrero de 2016.