Claire Démar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Claire Démar
Appel-d-une-Femme-Demar.jpg
Información personal
Nacimiento 1799
Bandera de Francia Francia
Fallecimiento 1833
París, Francia Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de la muerte Suicidio Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad francesa
Información profesional
Ocupación periodista, escritora

Claire Démar (1799-1833), fue una periodista y escritora feminista francesa. Miembro del movimiento sansimoniano. El vanguardismo de su obra la ha hecho merecedora del reconocimiento histórico.[1]

Biografía[editar]

Infancia y orígenes[editar]

Faltan todavía numerosos detalles por conocer de Claire Démar, o tal vez Émilie de Eymard. Sus orígenes y su niñez siguen siendo un misterio. Su fecha de nacimiento, 1799, no está confirmada, ni tampoco su identidad. Sus primeras cartas están firmadas con el nombre de Émilie de Eymard y sus publicaciones Claire Démar.[2]​ Murió en 1833.

Una hipótesis sobre sus orígenes plantea que sería la hija del pianista y compositor de origen alemán Sébastien Démar y de Elisabeth Riesam, también de origen alemán. Vivían en Orleans desde 1791 pero aparentemente ninguna partida de nacimiento que pudiera ser considerada la suya figura en el registro civil de la ciudad en 1799.[3]​ La hija de la pareja Démar llamada Theresia (Thérèse), arpista y compositora (que habría sido su hermana mayor) había nacido en Gernsbach, « en el ducado de Baden » (Alemania) en 1786.[4]

Activista sansimoniana[editar]

Claire Démar es una de las mujeres más combativas del movimiento sansimoniano.[5]​ Durante el controvertido periodo en el que este movimiento se convierte en Iglesia, en el que los escritos tienen como encabezamiento Religión sansimoniana y en el que esta Iglesia está dirigida por el Padre Prosper Enfantin, figura emblemática, ella destaca por su vestuario que consistía en una boina roja, una falda roja o blanca según la estación, con un cinturón de cuero, cruzado por delante y una chaqueta azul dejando ver un plastrón blanco con su nombre patronímico con grandes letras.[6]​ Esta chaqueta se lazaba por detrás con la ayuda de un compañero, como testimonio del espíritu de solidaridad del sanimonismo.

Feminista[editar]

Claire Démar utiliza el movimiento sansimoniano para ir más lejos y expresar opiniones y reivindicaciones rechazadas por la mayoría de sus contemporáneos, que en los años posteriores fueron consideradas feministas.[7]​ Poco antes su muerte, publica el Llamamiento de una mujer al pueblo sobre la liberación de la mujer donde reclama para la mujer la aplicación de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano y califica el matrimonio como prostitución legal.

Periodista[editar]

Durante los últimos años de su corta vida, Claire Démar colaboró con las revistas femeninas creadas por la doble oportunidad ofrecida por la Revolución de 1830 y la brecha entreabierta por un instante del movimiento sansimoniano en un país donde la mujer no tenía derechos.[8][9]​ Publica su Llamamiento de una mujer al pueblo sobre la liberación de la mujer en La Mujer libre y relacionándose con Suzanne Voilquin,[10]​ participa proponiendo o criticando los artículos publicados en los diferentes medios en los que Suzanne asumió la dirección : La Mujer nueva, El apostolado de las mujeres y La Tribune des femmes.

Suicidio y obra póstuma[editar]

Claire Démar se disponía a publicar un segundo volumen cuando siendo abucheada, abandonada por todos y en la miseria, desesperando ver la emancipación de las mujeres prefirió suicidarse en la calle de la Locura Méricourt, con su amante Perret Desessarts, originario de los alrededores de Grenoble. Cuando el comisario llegó para hacer el atestado sobre su muerte los encontró en la misma cama con dos cartas y un rollo de papeles. Claire Démar dejó indicado que todo debía ser leído a la familia sansimoniana de París y entregado posteriormente al Padre Prosper Enfantin quien envió los textos a Suzanne Voilquin y fueron finalmente publicados en La Tribuna de las mujeres.

Trabajos[editar]

Textos publicados[editar]

Cartas[editar]

Claire Démar, lettres de..., fondos Enfantin o saint-simonien Claire Démar (y Perret Desessarts), lettres à Charles Lambert (3 août 1833), autógrafos conservados en el Arsenal, Mss 7714, cartas de adiós escritas algunas horas antes del suicidio de los dos amantes.

Bibliografía[editar]

Lista cronológica

  • Revue de Paris, Bureau de la Revue de Paris, 1834, p. 6 et 7 (Google livres)
  • Suzanne Voilquin, Souvenirs d'une fille du peuple, ou La Saint-simonienne en égypte, 1866, Maspero, Paris, 1978. (Google libro)
  • Ghenia Avril de Sainte-Croix, Le Féminisme, Paris, Giard & Brière, 1907.
  • Laure Adler, À l’aube du féminisme, les premières journalistes : 1830-1850, Paris, Payot, 1979.
  • Carole Bitoun, La Révolte au féminin. De 1789 à nos jours, Hugo&Cie, 2007.

Notas y referencias[editar]

  1. Christine Planté, « La Parole souverainement révoltante de Claire Démar », in Femmes dans la Cité, 1815-1871, A. Corbin, J. Lalouette, M. Riot-Sarcey dir., Créaphis, 1997, pp. 481-494, « Oser (parler) est le maître mot de Ma loi d'avenir et il est bien vrai que ce texte frappe par un sentiment d'audace et de modernité »
  2. Alain Corbin, Jacqueline Lalouette, Michèle Riot-Sarcey, Société d'histoire de la Révolution de 1848 et des révolutions du XIXe siècle (France), Femmes dans la Cité: 1815-1871, Créaphis, 1997. p. 493 : On ignore sa date de naissance, de même que la graphie de son nom.
  3. Thérèse et Claire Demar sur le site du Sophie Drinker Institut
  4. État-civil d'Orléans. 19 janvier 1858.
  5. Carole Bitoun, La Révolte au féminin.
  6. Illustrations présentes dans le fonds Enfantin à la Bnf.
  7. Notamment par : Ghenia Avril de Sainte-Croix en 1907, Laure Adler en 1979.
  8. Valentin Pelosse : « « Pueblo, no serás verdaderamente libre, verdaderamente grande, hasta el día en el que la mitad de tu vida, tu madre, tu esposa, tu hija serán liberadas de la explotación que pesa sobre su sexo.
  9. Revue de Paris, Bureau de la Revue de Paris, 1834, p. 7 : « Lo que le molestaba especialmente era el que estuviera escrito en el Código Civil que la mujer debía obediencia y fidelidad a su marido.
  10. Revue de Paris, Bureau de la Revue de Paris, 1834, p. 6 : « Ella (Suzanne) asume heroicamente sobre su persona toda la responsabilidad de la palabra nueva y audaz de Claire Demar. Google libros