Clásico más Añejo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Clásico más Añejo




Datos generales
País ParaguayBandera de Paraguay Paraguay
Equipos
involucrados
Olimpia
Guaraní
Fundaciones
  • Olimpia
    25 de julio de 1902 (121 años)
  • Guaraní
    12 de octubre de 1903 (120 años)
Estadísticas
Partidos oficiales 316
Historial
  • Olimpia (148)
  • Empates (79)
  • Guaraní (89)
Primer partido 8 de julio de 1906
Olimpia 1-1 Guaraní
Último partido 25 de febrero de 2024
Guaraní 1-3 Olimpia

El Clásico más Añejo es un partido de fútbol en el que se enfrentan los dos clubes más antiguos del país, el Club Olimpia y el Club Guaraní, el cual es la rivalidad más antigua del fútbol paraguayo, la más importante después del Superclasico Paraguayo.

Olimpia y Guaraní son dos de los clubes más exitosos y populares en el fútbol paraguayo. Este enfrentamiento tiene una larga historia y ha generado una intensa rivalidad a lo largo de los años.

Ambos equipos tienen una base de seguidores apasionados, y los partidos entre Olimpia y Guaraní suelen ser eventos muy esperados en el calendario futbolístico paraguayo.

Historia[editar]

Inicios[editar]

En 1895, un barco llegó a Asunción desde Buenos Aires repleto de inmigrantes que buscaban un nuevo hogar en Paraguay. Entre ellos, dos jóvenes compartieron un amor profundo por el fútbol: Sila Godoy y William Paats. Sila, de padres paraguayos volvían al Paraguay después de su exilio, y trajo consigo la primera pelota de fútbol al país, mientras que Paats, de apenas 19 años, llegó con la esperanza de construir un futuro mejor. Años más tarde, en 1900, Paats se convirtió en profesor de educación física en la Escuela Normal de Maestros y trató de introducir el cricket a sus alumnos. Sin embargo, el deporte no fue bien recibido y Paats buscó una alternativa. Fue entonces cuando recordó la pelota de fútbol que Sila había traído consigo años atrás. La pelota causó una gran emoción entre los alumnos, tanto que suspendieron las clases para jugar al fútbol por primera vez en el país. Desde ese momento, el deporte comenzó a crecer y el interés por él se expandió cada día más. El 25 de julio de 1902, un grupo de amigos liderados por Sila Godoy y Paats decidió crear el Club Olimpia.

El Club Guaraní se fundó el 12 de octubre de 1903, en la casa de la Mansión Patri, situada sobre la actual calle Alberdi, haciendo esquina con El Paraguayo Independiente y Benjamín Constant, local hoy ocupado por el Correo Central.

Entre los meses de julio y agosto de 1903, ocurre un incidente en la cancha del Club Olimpia. Varios jóvenes socios de esta institución se presentan en la cancha y solicitan el uso de la pelota, para efectuar una práctica, a lo que el capataz se niega, por lo cual, los jóvenes sacan forzados la pelota y con ella toman la cancha. Estando en plena práctica, viene un joven y les avisa que se vayan rápido, pues viene la policía para tomarlos presos por orden del señor Willian Paats,profesor de cultura física de la Policía y miembro de la Comisión Directiva del Olimpia. Los jóvenes huyen por la calle Sebastián Gaboto, dirigiéndose hacia la casa de los Patri, donde llegan en el momento que salía de ella el Gral. Caballero, quien pregunta: «Que les pasa?», a lo que contestan: «La policía nos sigue para apresarnos». Ya llegaba en ese momento la policía y el Gral. Caballero les dice: «Váyanse y no molesten más a estos jóvenes». Y allí termina este incidente.stos jóvenes quedan reunidos en la casa de los Patri y allí intercambian opiniones, llegando a la conclusión de ser necesaria la fundación de otro Club, para que todos los amantes del nuevo deporte, el fútbol, puedan participar libremente. Estos jóvenes, 9 en total, resuelven ponerse en campaña y buscar a losfuturos fundadores de la nueva entidad.

Enfrentamientos[editar]

El partido entre Olimpia y Guaraní fue el primero en disputarse oficialmente en aquel primer torneo de la entonces Liga Paraguaya de Fútbol en 1906. De ahí su denominación de “Clásico más antiguo”. Fue empate, 1-1, dándose así el banderazo inicial.

Los goles de aquel primer cotejo entre aurinegros y franjeados, jugado en la Quinta Caballero (hoy Parque Caballero), el domingo 8 de julio de 1906, fueron obra de Salvador Mellián para Guaraní, empatando Miguel Díaz para Olimpia.

En los dos primeros años, el duelo entre franjeados y aborígenes fue dominado por el segundo (dos victorias y dos igualdades). Recién en la temporada del 1910 se produjo la primera victoria del Franjeado, en la cancha, pues las dos del año anterior fueron por w.o, debido al retiro del Indio del campeonato.

Aquel primer éxito Decano, en el año 10, fue por 4-1, el domingo 10 de julio, en la 2.ª fecha de la 1.ª rueda. El cotejo se disputó en cancha de Sociedad, en la entonces Villa Egusquiza, donde en la actualidad se encuentra el campo de deportes del Colegio Internacional. En la segunda rueda de ese campeonato también venció el Decano, 2-1.

Los enfrentamientos entre los más antiguos, a través de las décadas, fueron de neto dominio olimpista y recién en el decenio comprendido entre el 2000 y 2009 pudo Guaraní superar a su rival, aprovechando en gran medida la falta de títulos que envolvió al equipo de Para Uno en ese lapso. Fueron 42 enfrentamientos, resultando vencedor el Aurinegro en 17 duelos, el Decano triunfó en 11 oportunidades e igualaron 14 confrontaciones.

Rachas triunfales. El Decano es el que ostenta las mayores rachas de triunfos en serie, al alcanzar ocho victorias al hilo en dos oportunidades ante el Legendario. La primera se produjo entre el 16 de agosto de 1936 (4-2) y el 28 de abril de 1940 (3-2). La segunda serie fue entre el Apertura de 1993 (1-0) y el partido semifinal del torneo Clausura de 1995 (3-0).[1]

Partidos que decidieron títulos[editar]

A continuación el detalle de todas las definiciones de títulos absolutos u oficiales entre los clásicos rivales. En el caso de los partidos de "Última jornada", solo se consignan aquellos partidos en los que ambos equipos llegaban con posibilidades de llevarse el título y no existía un tercer equipo con chances de ser campeón:

Campeonato Paraguayo 1947. Penúltima fecha

Olimpia 3-0 Guaraní

Olimpia Campeón

Campeonato Paraguayo 1965. Partidos extra

Olimpia 1-2 Guaraní

Olimpia 4-1 Guaraní

Olimpia 2-1 Guaraní

Olimpia Campeón

Campeonato Paraguayo 1984. Última fecha

Guaraní 4-2 Olimpia

Guaraní Campeón

Torneo Clausura 2000. Final

Olimpia 1-0 Guaraní

Olimpia 3-1 Guaraní

Olimpia Campeón

Copa Paraguay 2018. Final

Guaraní 2(5)-2(3) Olimpia

Guaraní Campeón

Torneo Clausura 2000. Final

Olimpia 2(5)-2(4) Guaraní

Olimpia Campeón

Palmarés[editar]

A continuación se expone una tabla comparativa de competiciones nacionales e internacionales oficiales ganadas por ambos clubes. No se cuentan competiciones de carácter amistoso.

Competición Títulos de Guaraní Títulos de Olimpia
Primera División 11 46
Copa Paraguay 1 1
Copa República 0 2
Plaqueta Millington Drake 0 4
Supercopa Paraguay 0 1
Total de títulos nacionales 12 54
Copa Intercontinental 0 1
Copa Interamericana 0 1
Copa Libertadores 0 3
Recopa Sudamericana 0 2
Supercopa Sudamericana 0 1
Total de títulos internacionales 0 8
Total de títulos oficiales 12 62

Datos actualizados a la obtención del último título por parte de alguno de los equipos en fecha 12 de noviembre del 2022.

Véase también[editar]

Referencias[editar]