Viverridae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Civeta»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Viverridae
Large Indian Civet, Viverra zibetha in Kaeng Krachan national park.jpg
Civeta india (Viverra zibetha)
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Mammalia
Subclase: Theria
Infraclase: Placentalia
Orden: Carnivora
Suborden: Feliformia
Familia: Viverridae
Gray, 1821
Subfamilias
Véase el texto[1]
[editar datos en Wikidata]
Palmenroller-drawing.jpg
Genette-drawing.jpg
AfricanCivet.jpg

Los vivérridos (Viverridae) son una familia de mamíferos carnívoros que incluye a las civetas, ginetas y especies afines.[1] Son de cuerpo pequeño y, en su mayoría, de hábitos arbóreos. Se parecen a los gatos, pero tienen el hocico más parecido a las mangostas. Su longitud, excluyendo su larga cola, va de 40  cm a 70 cm, y su peso promedio oscila entre 1 kg y 5 kg, aunque los manturones alcanzan los 13 kg.

Gato civeta es un término impreciso que se usa para muchas criaturas parecidas al gato, como el rintel o gato civeta de Norteamérica (Bassariscus astutus), un mapache; la civeta africana (Civettictis civetta); el gato leopardo asiático (Prionailurus bengalensis — un gato verdadero) y el gato salvaje africano (Felis silvestris lybica — otro gato verdadero). El término se evita para no confundirse entre vivérridos y gatos.

En Sri Lanka, las especies se conocen como kalawedda por la comunidad de habla sinhala. Muchos usan los términos uguduwa y kalawedda indistintamente, aunque aquel refiere a la civeta de las palmeras más que al gato civeta.

Ubicación[editar]

Los vivérridos son originarios de las regiones tropicales del Viejo Mundo, toda África, el sur del Mediterráneo, Madagascar, y la península Ibérica. Sus hábitats preferidos: tierras inundables, sabanas, montañas y, sobre todo, selvas tropicales. Con la pérdida de su hábitat, se las viene considerando especies vulnerables de extinción.

Reproducción[editar]

Los apareamientos ocurren durante todo el año con gestaciones de 60 a 81 días. Algunas especies tienen dos crías por año; en general, cada camada puede tener entre uno y seis cachorros.

Alimentación[editar]

Las civetas son omnívoras, y suplementan su dieta carnívora (también carroña) con frutas, huevos y posiblemente raíces.

Características[editar]

Alrededor del ano, tienen unas bolsas llenas de algalia, una sustancia untuosa, de olor fuerte pero agradable, la cual se utiliza como base en perfumería (perfume de algalia).

Clasificación[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Inglés