Ciudades de papel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ciudades de papel
de Juan Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Misterio y drama Ver y modificar los datos en Wikidata
Tema(s) Literatura juvenil
Misterio
Ambientada en Orlando y Agloe Ver y modificar los datos en Wikidata
Edición original en inglés Ver y modificar los datos en Wikidata
Título original Paper Towns Ver y modificar los datos en Wikidata
Publicado en 2008
Tipo de publicación Novela
Editorial Dutton Ver y modificar los datos en Wikidata
País Estados Unidos Ver y modificar los datos en Wikidata
Fecha de publicación 16 de octubre de 2008 Ver y modificar los datos en Wikidata
Formato Novela
Páginas 367
Edición traducida al español
Título Ciudades de Papel
Editorial Nube de tinta
País España
Fecha de publicación 2014

Ciudades de papel (título en inglés: Paper Towns) es la tercera novela del escritor John Green. La editorial Dutton Books la publicó el 16 de octubre de 2008. Una adaptación cinematográfica se ha estrenado en 2015 protagonizada por Cara Delevingne, como Margo Roth Spiegelman y Nat Wolff como Quentin Jacobsen, o "Q".

Sinopsis[editar]

Quentin lleva enamorado de Margo desde que eran pequeño pero después de pasar una noche juntos fastidiando a los amigos de Margo, ella desaparece dejando pistas para que Quentin la encuentre.

Personajes[editar]

  • Quentin "Q" Jacobsen: Es el protagonista y narrador de la historia. Desde su infancia tiene sentimientos por Margo es un joven muy estudioso, no le gusta hacer muchas cosas, pero siempre está ahí para sus amigos, nerd, tiene buenos valores y cree que tendrá una buena vida. Tras la desaparición de ésta, él comienza a encontrar pistas que piensa que Margo dejó para encontrarla.
  • Benners "Ben" Starling: Es uno de los mejores amigos de Quentin. Tiene un mote ofensivo que le persigue.
  • Marcus "Radar" Lincoln: Él es uno de los mejores amigos de Quentin. En la novela está constantemente editando páginas en un sitio web llamado Omnictionary, la cual en última instancia es una parodia de Wikipedia. Él fue apodado por Quentin y Ben después del personaje de M*A*S*H. Para su vergüenza, sus padres tienen la colección más grande de Santa Claus negros en el mundo. Está en la banda del colegio. Como Ben, Radar ayuda a Quentin en la búsqueda de Margo. Está saliendo con una chica llamada Ángela. A lo largo de la novela Radar a menudo posee una mejor perspectiva sobre Quentin. Él incluso critica a Quentin por su obsesión por Margo.
  • Lacey "Lace" Pemberton : Era amiga de Margo. Acaba siendo novia de Ben después de pasar tiempo juntos siguiendo las pistas de Margo.
  • Margo Roth Spiegelman: Es el interés amoroso de Quentin y una chica popular en la escuela. Es vecina de Quentin de modo que eran amigos en la infancia. Un tanto rebelde, juntos descubren un cadáver cuando son pequeños, justo antes de distanciarse. Antes de desaparecer, le pide que la ayude a cumplir una venganza para todos los que la trataron mal.
  • Connie Jacobsen: Es psicóloga y la madre de Quentin.
  • Tom Jacobsen: Es un psicólogo y padre de Quentin.
  • Sr. Spiegelman: Es el padre de Margo
  • Sra. Spiegelman:Es la madre de Margo.
  • Ruthie Spiegelman: Es la hermana menor de Margo.
  • Jason "Jase" Worthington: Exnovio de Margo. Engañaba a esta con su amiga, Becca, de modo que es la primera víctima de la venganza de Margo.
  • Chuck Parson: Es el chico malvado del instituto.
  • Becca Arrington: Era la mejor amiga de Margo. Jase engañaba a Margo con ella.
  • Angela: Novia de Radar.

Adaptación cinematográfica[editar]

20th Century Fox ha desarrollado la película con el mismo equipo de Bajo la misma estrella. Jake Schreier dirigió la película. Nat Wolff, quien previamente participó en la adaptación Bajo la misma estrella (como Isaac), es ahora Quentin o "Q". Mientras tanto, Cara Delevingne, es Margo Roth Spiegelman. Justice Smith, Austin Abrams, y Halston Sage interpretaran a los amigos de Quentin, Radar, Ben, y Lacey respectivamente. Además, Jaz Sinclair aparecerá en la película como Angela, la novia de Radar. La película se estrenó el 24 de julio de 2015 en honor al primer aniversario de la cinta Bajo la misma estrella.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]