Ciudad-condado de la República Popular China

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Una ciudad-condado, ciudad municipal o municipio de tercer nivel (en chino:县级市, pinyin:xiànjí shì; literalmente, «ciudad a nivel de condado») es una ciudad satélite de división administrativa en la República Popular China que se sitúa, en la estructura político-administrativa, por debajo de la ciudad-distrito, pero con similitud en forma ya que abarca tanto zonas urbanas y rurales.

Muchas ciudades municipales fueron creadas en los 1980s y 1990s a partir de condados para así obtener más beneficios. Este cambio se detuvo en 1997. Estas son llamadas ciudades emergentes porque tienen gran potencial de crecimiento[1]

La ciudad municipal no son ciudades en sí, ya que suelen contener las áreas rurales muchas veces más el tamaño de sus zonas urbanas, la superficie construida. Esto se debe a que estas áreas contienen ciudades, pueblos y tierras de cultivo, incluso propio centro administrativo. Para distinguir a una ciudad condado se utiliza el carácter ciudad (市 shí) y el carácter distrito (区qu) llamado en conjunto como área urbana.

Nombres[editar]

Después de la creación de la República Popular China a esta nivelación de ciudad se le llamó Ciudad de administración especial (专辖市), en 1970 se le conoció como ciudad de administración prefectura (地辖市) y a partir de 1983 por el de su nombre actual de ciudad a nivel de condado.

Ciudad-subprefectura[editar]

Una ciudad-subprefectura, a veces también llamada subciudad-prefectura (en chino:副地级市, pinyin:fùdìjíshì literalmente, «ciudad a nivel de subprefectura/viceprefectura») Es un tipo de administración casi a una ciudad-condado pero con un poco más de autonomía y poder, las ciudades-condado están bajo la jurisdicción administrativa de las ciudades-prefectura, pero las subprefecturas son a menudo administradas directamente por el gobierno provincial, sin embargo este tipo de administración se cataloga como ciudad-condado.

Las ciudades subprefectura que están administradas por una ciudad-prefectura y no directamente por la provincia son: Golmud y Manzhouli.

Distrito forestal

Es un tipo de administración especial localizado en Hubei para la conservación del medio ambiente.

Distrito especial[editar]

El Distrito especial (特区) es una unidad administrativa de tercer nivel (a nivel de condado) de la República Popular China. Se refiere específicamente a las políticas y la gestión especiales de China implementadas económicamente, principalmente para introducir capital extranjero para la construcción.

A principios de la década de 1960, con el desarrollo de áreas remotas en el país, se estableció una serie de sistemas de zonificación de "integración política y empresarial". Esto se debe principalmente a que las áreas desarrolladas son en bosques vírgenes, áreas silvestres antiguas y montañas áridas . Básicamente no hay infraestructura social ni servicios sociales básicos en esas localidades.

En la actualidad, solo hay una zona especial a nivel de condado en China, el distrito especial de Liuzhi en la ciudad-prefectura de Liupanshui , provincia de Guizhou. El Distrito especial generalmente se construye porque hay fábricas y minas especiales en el área. Por ejemplo en Liuzhi es una gran mina de carbón .

Ciudad-condado de gobierno provincial[editar]

Una ciudad-condado se trata de una unidad administrativa de tercer nivel, es decir, una de las unidades en las que las ciudad-prefectura están divididas, sin embargo hay un proyecto llamado Provincia Directa al Condado (省直管县) que pretende colocar la ciudad-condado directamente administrada por la provincia gozando de beneficios económicos y financieros.[2]

Desde 2002, Zhejiang, Guangdong, Henan, Liaoning, Hubei y otras provincias han sido piloto en el control directo de las finanzas del condado, que pueden ser vistos como el primer paso en el control directo de los poderes ejecutivos,[3]​ Zhejiang tiene incluso algunas gestiones sociales piloto sobre el control directo de los asuntos del condado.[4]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]