Cisterna árabe de Castellnovo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cisterna árabe.

La cisterna árabe de Castellnovo es una cisterna situada en la calle del Comandante Pérez, en Castellnovo (Castellón), España. Se acccede por una de las arterias principales que conduce a la plaza principal del pueblo.

Por una puerta de acceso formada por un dintel monolítico y custodiado por jambas de sección rectangular o sillares, accedemos y siguiendo una pronunciada escalera formada por unos treinta y dos escalones de losas de piedra, nos encontramos con una cisterna para recogida de agua, para posterior suministro de la población.

Se trata de un pozo o depósito de unos 7 u 8 m. de diámetro aproximadamente y de unos 10'5 m. de profundidad.

Junto a este se encuentra una pequeña cámara de unos 9 o 10 m², formada por una bóveda de medio punto y adosada a la pared, junto al pozo, una pila en forma de arco para servicio de llenado de vasijas, botijos, etc..

Actualmente su recinto sirve durante la semana de fiestas para albergar a los toros que van ser "embolados", donde la cisterna es testigo de un ancestral rito, el "ensogar", atar al toro por los cuernos y que luego será conducido por los mozos del pueblo hasta el "pilón", donde se le colocan las bolas y que una vez prendidas el toro recorrerá las calles, donde fuego, toro, riesgo, noche, euforia, desafiarán las décimas de segundo que hay entre la vida y la muerte.

Referencias[editar]

Este artículo incorpora material procedente de la página web de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, que mediante una autorización permitió agregar contenido e imágenes y publicarlos bajo licencia GFDL.