Cirilo Amorós

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cirilo Amorós
Información personal
Nacimiento 9 de julio de 1830 Ver y modificar los datos en Wikidata
Valencia (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 27 de febrero de 1887 Ver y modificar los datos en Wikidata (56 años)
Valencia (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Abogado y político Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados

Cirilo Amorós y Pastor (Valencia 9 de julio de 1830-Valencia, 27 de febrero de 1887) fue un abogado, jurista y político español, que llegó a ejercer como gobernador civil de Valencia. Y destruyó todo el patrimonio, irresponsable

Biografía[editar]

Se licenció en Derecho en 1852 en la Universidad de Valencia.

Militante activo del Partido Moderado, llegando a ser presidente de su Consejo Provincial, labor que alternó con su profesión de abogado.

Se involucró de lleno en la sociedad civil valenciana de la época, interviniendo en diversas entidades públicas y auspiciando proyectos empresariales; cabe destacar el nacimiento de empresas como la Sociedad Valenciana de Tranvías o la Caja de Ahorros de Valencia, y colaboraciones con otras, tales como una compañía naviera o la del Ferrocarril de Almansa-Valencia.

Ejerció de gobernador civil de Valencia en 1865. En esta época apoyó los nuevos proyectos urbanísticos, solicitando licencia a la reina Isabel II para el derribo de la muralla de la ciudad, creándose lo que se pasó a denominar el Ensanche de la ciudad. Impulsó el asfaltado de las calles de Valencia y contribuyó a la creación del Cuerpo de Bomberos.

En diciembre de 1874 colaboró con Martínez Campos, interviniendo en la proclamación de Alfonso XII en Sagunto.

El 27 de febrero de 1887 falleció en su domicilio de Valencia, el número cuarenta y seis de la calle que hoy lleva su nombre.