Cipactónal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Cipactonal»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Oxomoco y Cipactónal.

Cipactónal (en náhuatl: cipactonal, ‘espíritu de lagarto’cipactli, lagarto; tonalli, espíritu’)? en la mitología mexica, es el dios de la astrología y de los calendarios, los cuales inventó junto con su esposa Oxomoco, es la personificación del día. Cipactónal y Oxomoco juntos son los Adán y Eva de la mitología náhuatl, posteriormente deificados. Oxomoco debía hilar, y Cipactonal trabajar la tierra y no estar ocioso. Quetzalcóatl les trajo el maíz desde Mictlán confrontándose con Mictlantecuhtli para que Oxomoco lo sembrara, cuidara y cosechara y luego Cipactonal lo moliera y cocinara para que ambos se fortaleciesen al comerlo.

Cipactónal es de sexo masculino ya que es el encargado de la sabiduría y el creador de los demás dioses, es también llamado Ometecuhtli, y Oxomoco es de sexo femenino, si bien el nombre es más masculino, ella se encarga de la adivinación, el tejido y las parteras, también llamada Omecihuatl, ambos son la dualicada u Ometeotl "el señor dual". En la mitología Maya estarían relacionados con Itzam Na (varón) y Ix Chel(mujer), ambas son parejas primigenias.

El nombre ‘Cipactonal[li]’ puede significar también ‘Dia del Lagarto’ o ‘Dia Cipactli’; Esto nombre puede ser una alusión a dos cosas:

  1. Era el primero hombre, de echo el tonalli llamado “Cipactli” es el primer dia del calendario mexica y era el dia del comienzo, de la origen.
  2. Inventó el calendario, de echo (como ya se ha especificado) “Cipactli” es un tonalli [«Dia»] del calendario sagrado méxica.

Bibliografía[editar]

  • González Torres, Yólotl (1999). Diccionario de mitología y religión de Mesoamérica. México: Larousse.ISBN 970-607-802-9
  • Krickeberg, Walter (1985). Mitos y leyendas de los aztecas, incas, mayas y muiscas. México: FCE.
  • Trejo Silva, Marcia Alicia (2009). Fantasmario mexicano. México: Trillas. ISBN 978-607-17-0069-8
  • Trejo Silva, Marcia (2004). Guía de seres fantáticos del México prehispánico.México: Vila.ISBN 968-5414-24-6

Véase también[editar]