Ir al contenido

Cinta magnética

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 00:11 1 jul 2009 por MAfotBOT (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Diferentes cintas magnéticas.

La cinta magnética es un tipo de medio o soporte de almacenamiento de información que se graba en pistas sobre una banda plástica con un material magnetizado, generalmente óxido de hierro o algún cromato. El tipo de información que se puede almacenar en las cintas magnéticas es variado, como vídeo, audio y datos.

Hay diferentes tipos de cintas, tanto en sus medidas físicas, como en su constitución química, así como diferentes formatos de grabación, especializados en el tipo de información que se quiere grabar.

Los dispositivos informáticos de almacenamiento masivo de datos de cinta magnética son utilizados principalmente para respaldo de archivos y para el proceso de información de tipo secuencial, como en la elaboración de nóminas de las grandes organizaciones públicas y privadas. Al almacén donde se guardan estos dispositivos se lo denomina cintoteca.

Su uso también se ha extendido para el almacenamiento analógico de música (como el casete de audio) y para vídeo, como las cintas de VHS (véase cinta de video).

La cinta magnética de audio dependiendo del equipo que la reproduce/graba recibe distintos nombres:

Historia de la Cinta Magnética

Los principios de la grabación magnética fueron obra del ingles Oberlin Smith en 1878, no fue hasta 1898 que el primer dispositivo de grabación magnética el Telegráfono (Telegraphone) fue demostrado y patentado por el inventor danés Valdemar Poulsen en 1898. Poulsen hizo una grabación magnética de su voz del largo de un alambre de piano. al buscar cubrir la necesidad de dejar un mensaje grabado cuando no se encontraban los usuarios en casa para la compañía telefónica dónde trabajaba como técnico.

Patente de Valdemar Poulsen en Estados Unidos para la grabadora magnética de Cáble.

Poulsen después de haber patentado la aplicación en 1898 en Dinamarca sofisticó su invento, el cual se parecía al primer fonógrafo de Tomas Edison; A partir de su descubrimiento se dedicó a desarrollar y a registrar las patentes en diferentes países de Europa y En estados Unidos su invención en el extranjero la grabadora magnética cubrió 38 naciones para proteger el principio de de la grabación magnética .

Trabajó para la compañía Mix & Genest con socios Daneses y Alemanes para comercializar la grabadora magnética y las adaptaciones que fueron resultado de las investigaciones para mejorar el Telégrafono pero su relación se acabó en 1900, posteriormente se trabajó en 1901 con Siemens & Halske (antecesor de la compañía Siemens) pero su relación de negocios fue corta y terminó en 1902.

Poulsen siguió desarrollando su invento y logró crear una compañía propia “Dansk Telegrafonfabrik” en dónde producía un Telégrafono simple con discos que grababan 2 minutos y uno mas complicado de cinta de alambre que grababa hasta 30 minutos.

Mas adelante se hicieron mas variantes del principio de grabadoras magnéticas y después de logró crear el Magnetófono en Alemania, estas máquinas utilizaban como medio acero sólido en forma de cinta o alambre.

Hubo muchas adaptaciones en diferentes grabadoras magnéticas de voz, para ser comercializadas para la oficina, la radio, la milicia y la telefonía; Cuando ya se estaban acabando los derechos de patente de Poulsen. El principal responsable de las investigaciones para mejorar este invento fue el inventor y emprendedor alemán Curt Stille que produjo el Ecófono en 1930 y dió a conocer en el mercado por 1933 como “Dailygraph”, el implementó colocar en carretes la cinta-cable magnética y empotró en una repisa especial, dando pie al antecedente del formato de cassette para dar un mejor manejo y reemplazar en forma práctica el material grabado.

Hubo variantes de materiales, uno de los que desarrollaron y patentaron la cinta magnética sobre base de papel fue el inventor alemán-austriaco Fritz Pfleumer quien empleó papel muy delgado con una capa de oxido de hierro pegado con laca en 1928 patente alemana DRP 500,900, Pfleumer siguió trabajando con la compañía AEG (German General Electric) compañía que siguó desarrollando el magnetófono de cinta magnética con la aportación de Eduard Shüller quien diseñó la cabeza de anillo en 1934, que funcionaba para grabar reproducir y borrar, pero requería de una cinta con diferentes carácterísticas

AEG requirió materiales de la BASF (acrónimo de Badische Anilin und Soda Fabrik, en español: Fábrica Badense de bicarbonato de sodio y anilina). como el hierro carbónico, para mejorar la cinta magnética de papel, Pfleumer registró posteriormente una cinta cuyo material avanzado contenía óxido de hierro (magnetita) celulosa y acetato en 1934; Las cintas con base de plástico fueron presentadas comercialmente en 1935 por la BASF en la IFA o Internationale Funkausstellung Berlin (feria de muestras internacional de la radiodifusión de Berlin)y la primer gracación pública fué hecha con la grabadora de cinta de la AEG en 1936 con la Orquesta Filarmonica de Londres, conducida por el Sr. Tomas Beecham en el salón de la compañía BASF en Ludwingsahven.

El uso de PVC (Cloruro de Polivinilo) en las cintas magnética fue una alternativa de producción sugerido por Heinrich Jacque de la BASF en 1940 debido a la destrucción accidental de la planta por un tanque de guerra, la otra opción de producción fue desarrollada por personal de la compañía AGFA en Wolfen que se especializaba en material de películas, produjeron suficientes cintas en 1944.

En Japón 1929 Masaru Ibuka y el equipo TTK (Compañía de Ingeniería en Telecomunicaciones TTK Son las siglas en Japonés) antecedente de la empresa SONY, quien en su afán de desarrollar una grabadora de cinta basándose en la grabadora americana, no podía hacer cintas con plástico por problemas de disponibilidad del material en Japón, así que la elaboraron al principio con celofán, papel arroz y por último de papel prensado, recubierto de polvo magnético. Para compensar el menor control del papel tuvo que trabajar con su equipo para mejorar la calidad de los circuitos en las cabezas de grabado, en los sistemas de alimentación y en los amplificadores de la grabadora. En 1950 La primer grabadora de cinta de manufactura local fué comercializada en Japón, la máquina era pesada y pesaba arriba de 100 libras (45.4kg)

La compañía 3M llegó a ofrecer su cinta a las radiodifusoras y otros usuarios de gran consumo en Japón. La compañía TTK intentó negociar una licencia para producir cinta magnética y consiguió una propuesta muy atractiva en términos financieros, pero a cambio de la licencia 3M le exigia que cesara la fabricación de grabadoras, después de pensarlo mucho Masaru Ibuka y Akio Morita se negaron a aceptar esa condición, pues no estaban dispuestos a tolerar ningún tipo de control externo sobre su línea de producción. TTK tuvo el reto de cubrir el mercado intermacional.

En Estados Unidos de América a partir de 1943 con las investigaciones de la Oficina Federal de Investigación Científica y Desarrollo (OSRD), semi inicio de Brush, se dieron cuenta que con la aplicación de la cabeza de anillo dependía mucho del medio magnético dónde se reproducia así que el Sr Semi Begun quien trabajaba para Brush y había colaborado en AEG, Begun fue quien se dedicó a mejorar la tecnología de la cinta estando atento al trabajo de Fritz Pfleumer. Begun solicitó de la ayuda del Instituto Memorial Battelle para conocer la resistencia de algunos materiales de forma científica y quimica para crear una cubierta de partículas magnéticas. Gerard Foley trabajaba en los experimentos en Batelle los primeros intentos no fueron efectivos hasta que descubrió que algunos pigmentos de pintura eran hechos con partículas magnetizadas artificiales y eran mejor que las partículas de origen natural, a mediados de 1945 se logró implementar y los resultados fueron mejores que la cinta-alambre y fué aceptable para la compañía Brush se dedicó a la manufactura de grabadoras de audio pero no se especializaba en la producción en grandes cantidades de este material, así que pidió ayuda de Eastman Kodak, Meade Paper, Minnesota Mining and Manufacturing (3M) y Shellmar (fabricante de envolturas para pan).

Shellmar a finales de la segunda guerra mundial en 1945 produjo las primeras cintas para la grabadora Soundmirror BK 401 y la grabadora Mail-A-Voice de disco, 3M después se interesó en producir cintas magnéticas y estableció un Laboratorio de desarrollo, El físico Wetzel previó mercado potencial en el extranjero y apoyó para fabricar cintas de buena calidad a nivel internacional.

Al finalizar la segunda guerra mundial fueron confiscados los equipos utilizados en la guerra, entre ellos la grabadora y cintas magnéticas producidas en Alemania.

El comandante supremo de las tropas de los Aliados en el Frente Occidental de Estados Unidos Eisenhower dio órdenes de producir cintas en Norte América y destruir los reproductores y las cintas alemanas debido a un error cometido por del Cuerpo de Señales (Signal Corp).

Al querer aprovechar el descubrimiento del magnetófono, decidieron transmitir por radio un discurso grabado de Eisenhower, al momento de escucharlo, este creó confusión en los radioescuchas, ya que se percibía de fondo, la voz sobrepuesta de Adolfo Hitler; Los ingenieros del Cuerpo de Señales de Estados Unidos grabaron incorrectamente debido a el desconocimiento del uso del equipo, también debido a disponibilidad por la poca cantidad de cintas encontradas, lo que obligó a reutilizar una cinta pregrabada por el Ministerio de Propaganda Alemana.

Otro estadounidense que aprovecho la incautación de equipo fue el técnico del cuerpo de señales Jack Mullin, quien rescató de Frankfurt dos Magnetófonos de la AEG y 50 carretes de grabación de Farben, los cuales envió a su casa para trabajar en ellos y mejorar su funcionamiento, con la intención de interesar a los estudios de películas de Hollywood en la grabación de sonidos de película, en una de sus dos presentaciones en 1947 Murdo McKenzie,[1]​ director técnico de radio de Bing Crosby se interesó tanto en el equipo y presentó a Mullin con Crosby quien quedó impresionado de la calidad de sonido y utilizó el magnetófono en la radio para emitir sus programas grabados y no en vivo; En la estación utilizaba dos grabadoras que se reproducían simultáneamente, una con la grabación original la cual se reproducía al aire y la otra que se usaba como copia de respaldo para sustituirla en la emisión, en caso de romperse la cinta (antecedente de la Cinta Maestra en la radiodifusión y la práctica de hacer una copia).

Bing Crosby invirtió 50,000 dolares en la firma de electrónica Ampex[2]​ para producir reproductores de cinta basados en las mejoras de Mullin al Magnetófono alemán; Mullin se percató que las cintas 3M eran muy buenas para reproducirlas en las máquinas que Ampex produjo a base de sus mejoras; Crosby influyó para que la radiodifusora ABC o American Broad Casting comprara hasta 12 grabadoras y diera un giro a la radiodifusión en vivo; Jack Mullin y Ampex desarrollaron posteriormente el funcionamiento de un registrador de videocinta monocromático por 1950 y una grabadora de video de color por 1954, ambos creados para grabar Crosby en sus programas de TV.

Las compañías Rangerton y Magnerecord también compitieron fabricando reproductores de audio (grabación magnética) para el mercado de consumo a mediados de 1950.

  • Erick C, Daniel; C. Denis Mee, Mark H. Clark (1998). «2,3 y 4». En Wiley-IEEE, ed. Los Primeros 100 años de la Grabadora Magnética. IEEE Press. p. 341. 
  • Mintzberg, Henry; James Brian Quinn, John Voyer (1997). «Caso 5». El proceso estrategico: Conceptos, contextos y casos. Pearson Educación. p. 688. 

Referencias

  1. Don Rushin. (en inglés) http://web.archive.org/web/20040603153341/www.tvhandbook.com/History/History_tape.htm. Consultado el 2009-06-22|fechaacceso= y |Añoacceso= redundantes (ayuda).  Falta el |título= (ayuda)
  2. Mix. «Biografía Jack Mulin» (en inglés). Consultado el 2009-06-24|fechaacceso= y |Añoacceso= redundantes (ayuda). 

Enlaces externos

Véase también