Cinnamon Girl

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
«Cinnamon Girl»
Sencillo de Neil Young
del álbum Everybody Knows This Is Nowhere
Lado A «Cinnamon Girl»
Lado B «Sugar Mountain»
Publicación 20 de abril de 1970
Formato Sencillo de 45 RPM
Grabación 20 de marzo de 1969
Wally Heider Recording, Hollywood, California
Género(s) Rock, hard rock
Duración 2:58
Discográfica Reprise Records
Autor(es) Neil Young
Productor(es) Neil Young y David Briggs
«Down by the River»
(1969)
«Cinnamon Girl»
(1970)
«Only Love Can Break Your Heart»
(1970)

«Cinnamon Girl» es una canción del músico canadiense Neil Young, publicada en el álbum de estudio Everybody Knows This Is Nowhere. La canción, grabada con el respaldo del grupo Crazy Horse, fue también publicada como sencillo y alcanzó el puesto 55 de la lista estadounidense Billboard Hot 100.

Historia[editar]

Al igual que otros dos temas de Everybody Knows This Is Nowhere, «Cowgirl in the Sand» y «Down by the River», «Cinnamon Girl» fue compuesta mientras el músico estaba en la cama de su hogar en Topanga con 39,5 ºC de fiebre.[1][2]

La canción muestra el papel prominente de Danny Whitten, guitarrista de Crazy Horse, en el sonido de las primeras grabaciones de Young. Las voces son un dueto, con Whitten cantando la armonía más alta contra la armonía inferior de Young. Young interpretó la canción con su recientemente adquirida Gibson Les Paul, una guitarra ligeramente modificada y conocida como «Old Black».

En la letra, el cantante sueña despierto con una chica, cantando que espera «entre conciertos» a su amante. Young afirmó que escribió la canción «para una chica de la ciudad viniendo hacia mí a través de los ojos de Phil Ochs tocando los crótalos. Era difícil de explicar a mi mujer». La chica de la ciudad es una referencia a la cantante de folk Jean Ray. El crítico Johnny Rogan describió la letra como «exótica y alusiva sin realmente decir nada», mientras que Toby Creswell definió la letra como «una letra críptica de amor», señalando que está cantada «sobre el duro poder de Crazy Horse». Por otra parte, John Mendelsohn sintió que la canción transmitía un mensaje de «desesperación engendrando una brutal venganza», haciendo alusión a las «palabras subjetivas casi impenetrables», pero llevada fuertemente por el sonido del «acompañamiento siniestro y pesado» de Crazy Horse.

Versiones[editar]

«Cinnamon Girl» ha sido versionada por múltiples artistas:

Referencias[editar]

  1. Williamson, N. (2002). Journey Through the Past: The Stories Behind the Classic Songs of Neil Young. Hal Leonard. pp. 27-28. ISBN 9780879307417. 
  2. Creswell, Toby (2006). 1001 Songs: The Great Songs of All Time. Thunder's Mouth Press. pp. 267, 372. ISBN 1560259159.