Cilindro de Nabónido

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cilindro de Nabónido.

El Cilindro de Nabónido es un texto extenso en el cual Nabónido (556-539 a. C.), el último rey del Imperio neobabilónico, describe las reparaciones de tres templos: el santuario del dios lunar Sin en Harrán, el de la diosa guerrera Anunitu en Sippar, y el del dios solar Shamash en Sippar.

Se han hallado dos copias del texto, inscritas en acadio cuneiforme sobre cilindros para ser utilizadas como depósitos de fundación. Una de ellas, hallada en el palacio de Babilonia, se encuentra hoy en Berlín, mientras que la otra, proveniente de Sippar, se halla en el Museo Británico de Londres. El texto fue redactado luego del regreso de Nabónido de su estadía en el oasis árabe de Taima, pero antes de la conquista del rey persa Ciro el Grande, el que es mencionado como un instrumento de los dioses.

El Cilindro de Nabónido contiene ecos de depósitos de fundación más tempranos, al mismo tiempo que presenta los mismos temas que otros posteriores, como el famoso Cilindro de Ciro: la titulatura real, plegarias y la historia de un dios que, enojado por el estado de abandono de su santuario, se reconcilia con su pueblo y ordena la restauración del templo, y de un rey que obedece e incrementa piadosamente las ofrendas.

Bibliografía[editar]

  • Paul-Alain Beaulieu, The Reign of Nabonidus, King of Babylon 556-539 B.C. (1989)

Enlaces externos[editar]