Ciclo del Ulster

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Ciclo de Ulster»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Temas del Ciclo de Ulster
Personajes de Ulster

Amergin Athirne Blaí Briugu Briccriu Cairbre Cuanach Cathbad Celtchar Cethern mac Fintain Conall Cernach Conchobar mac Nessa Condere mac Echach Cruinniuc Cúchulainn Culann Cúscraid Dáire mac Fiachna Deichtine Deirdre Éogan mac Durthacht Fedlimid mac Daill Fergus mac Leti Folloman mac Conchobair Furbaide Ferbend Láeg Lóegaire Búadach Mugain Naoise Ness Sencha mac Ailella Sualtam Usnech

Personajes de Connacht

Ailill mac Máta Bélchú Cet mac Mágach Ferdiad Findabair Fráech Maine Medb Nera

Exiliados de Ulster

Cormac Cond Longas Dubthach Dóeltenga Fergus mac Róich Fiachu mac Fir Febhe

Otros personajes

Achall Aífe Cairbre Nia Fer Connla Cú Roí Emer Fand Fedelm Noíchrothach Flidais Friuch Garb mac Stairn Goll mac Carbada Lug Lugaid mac Con Roí Lugaid Riab nDerg Macha Mesgegra Mórrígan Nechtan Scéne Scáthach Uathach

Armas

Caladbolg Gae Bulg

Lugares

Emain Macha Cruachan Newgrange Red Branch Tara

Animales

Donn Cuailnge Finnbhennach

Textos

Mesca Ulad Táin Bó Cuailnge

El Ciclo del Ulster (en irlandés an Rúraíocht), conocido anteriormente como Ciclo de la rama roja, es un gran conjunto de escritos en prosa y verso centrados en los héroes tradicionales de los Ulaid, los pobladores del este la provincia irlandesa moderna del Ulster, que toma su nombre de ellos. Este es uno de cuatro grandes ciclos de la mitología irlandesa, juntamente con el Ciclo mitológico, el Ciclo feniano y el Ciclo histórico.

El ciclo explica la historia del reino de Conchobar mac Nessa, rey del Ulster supuestamente contemporáneo con Jesucristo. Su mandato se extendía desde Emain Macha (la actual Navan Fort cerca de Armagh), y era un fuerte rival de la reina Medb y el rey Ailill de Connacht y de su aliado, Fergus mac Róich, anterior rey del Ulster. El héroe principal del ciclo es el sobrino de Conchobar, Cúchulainn.

La sociedad descrita en los cuentos del Ciclo de Ulster parece en gran parte a la Edad precristiana del Hierro (aunque vista a través de la óptica de sus redactores cristianos medievales) y contiene numerosos paralelismos con la sociedad celta europea, tal y como la describen los autores clásicos. Los guerreros luchan desde carros, toman como trofeo las cabezas de sus rivales, compiten por las preferencias en las fiestas, se dejan aconsejar por druidas y luchan cuerpo a cuerpo en los vados de los ríos. A los poetas se les atribuyen grandes poderes y privilegios y la riqueza se contabiliza por el ganado.

El ciclo consiste en aproximadamente ochenta historias, cuyo centro es la de Táin Bó Cúailnge, o el Robo de Ganado de Cooley, en la que Medb (o Maeva, en español), encabezando un ejército enorme, invade el Ulster para robar el Toro Pardo de Cooley, encontrándose con Cúchulainn como única oposición.

Personajes[editar]

Principales[editar]

Importantes[editar]

Secundarios[editar]


Textos[editar]

Fuentes[editar]

La mayoría de cuentos del Ciclo de Ulster pueden encontrarse, traducidos al inglés, en las siguientes publicaciones:

  • Thomas Kinsella (1969), The Táin, Oxford University Press
  • Jeffrey Gantz (1981), Early Irish Myths and Sagas, Penguin
  • Tom Peete Cross & Clark Harris Slover (1936), Ancient Irish Tales, Barnes & Noble
  • John T Koch & John Carey (2000), The Celtic Heroic Age, Celtic Studies Publications
  • Kuno Meyer (1906), The Death-Tales of the Ulster Heroes, Dublin Institute for Advances Studies
  • A H Leahy, Heroic Romances of Ireland (1905-1906), [1]

Enlaces externos[editar]