Chuchito

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El chuchito es un plato nacional, tradicional y emblemático de la gastronomía de Guatemala, elaborado a base de masa de maíz, y generalmente va mezclado de un recado o salsa de tomate y con un relleno que puede ser de carne de res o de cerdo. Este chuchito suele ir acompañado de una salsa de tomate y espolvoreado con queso duro de Zacapa.

También existe una variación dulce del chuchito conocido como chuchitos de cambray, que en lugar de ser mezclada la masa de maíz con recado o salsa de tomate, pues se mezcla con el zumo del cambray una fruta tradicional del noreste color morada de Guatemala, y relleno de cambray.

Este platillo es muy apetecido entre la población guatemalteca, siendo frecuentemente consumido en almuerzos, cenas y celebraciones.

Los chuchitos, llamados takamäles por los kakchiqueles, constituyen el sincretismo propio de los países hispanoamericanos. Según el investigador Luis Villar Anleu su receta precolombina de preparación fue modificada con agregados peninsulares durante la época colonial.[1]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]