Christian Alveal Gutiérrez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Christian Alveal Gutiérrez
Director Nacional de Gendarmería Christian Alveal Gutiérrez.jpg

Escudo Gendarmería de Chile 2019.png
Director nacional de Gendarmería de Chile
Actualmente en el cargo
Desde el 20 de diciembre de 2018
Predecesor Claudia Bendeck Inostroza

Información personal
Nacimiento 25 de julio de 1968 (51 años)
Concepción
Nacionalidad Chilena Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padres Arnaldo Alveal Ruiz y Berta Gutiérrez Osses
Cónyuge Karina Contreras Aguilera
Hijos 3
Educación
Educado en Escuela de Gendarmería de Chile
Información profesional
Ocupación Oficial de Gendarmería de Chile
Tratamiento Director nacional de Gendarmería de Chile

Christian Arnaldo Alveal Gutiérrez (Concepción, 25 de julio de 1968) es un uniformado chileno, Oficial de Gendarmería de Chile, quien asumió como Director Nacional de esa institución el 20 de diciembre de 2018.

Biografía[editar]

Nació en la ciudad de Concepción, capital de la provincia homónima, Chile. Es hijo de Arnaldo Alveal Ruiz y Berta Gutiérrez Osses. Está casado con Karina Contreras Aguilera, con quien tiene tres hijos.

Ingresó a la Escuela de Gendarmería en el año 1989, obteniendo la segunda antigüedad de su promoción. A fines del año 2018, en el marco de la ceremonia de egreso de Gendarmes Alumnos, fue designado por el Presidente de Chile Sebastián Piñera como Director nacional de Gendarmería de Chile, oportunidad en la que el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín señaló “se trata de un oficial de larga trayectoria en la institución, que se ha desempeñado en los últimos meses como subdirector en forma extraordinariamente eficaz, y le ha tocado enfrentar momentos muy difíciles, que los ha sabido llevar en plena satisfacción, obteniendo resultados deseables y por tanto acreditando experiencia y capacidad de conducción”.

Es el séptimo Director Nacional uniformado en la historia de la Institución y el segundo en ostentar este cargo después de haberse desempeñado como Subdirector operativo de Gendarmería de Chile.

Formación académica[editar]

Christian Alveal es Licenciado en Ciencias de la Administración e Ingeniero Comercial de la Universidad Tecnológica Metropolitana, con Postítulo en Gestión y Modernización en la Universidad Católica de la Santísima Concepción y Magister en Dirección de Recursos Humanos y Habilidades Directivas de la Universidad de Madrid. Además es Diplomado en Alta Gestión en Seguridad, obteniendo la primera antigüedad de su promoción y Diplomado en Seguridad Multidimensional, ambos impartidos por la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos, sumándose a ello una especialización en Terrorismo y Crimen Organizado dictada por el FBI en Miami EEUU.[1]

Trayectoria[editar]

Destaca en su Hoja de Servicio la calificación anual durante toda su trayectoria en Lista N° 1 de Mérito con la máxima puntuación y el no haber sido objeto en sus 30 años de carrera de alguna medida disciplinaria. Durante su carrera penitenciaria se ha desempeñado en diversas Unidades Penales y Especiales del país, como asimismo, capacitado en múltiples áreas a nivel institucional. Previo a su designación, fue Alcaide del Centro Penitenciario Femenino, Jefe del Departamento de Logística, Jefe de Gabinete, Director de la Escuela Institucional y Director Regional del Biobío, hasta ser designado en julio de 2018 como Subdirector Operativo de la institución.[2]

Sus Obras[editar]

Su formación académica le permitió proyectar una visión estratégica de la institución, pues con el grado de mayor, ya planteaba la necesidad de reestructurar el servicio, impulsando la creación de la Subdirección Operativa, como el nivel estratégico responsable de implementar las políticas institucionales destinadas al fortalecimiento de la seguridad de los establecimientos penitenciarios del país, junto con modificar la carrera del Oficial Penitenciario, permitiendo que ésta llegara hasta el grado de Coronel y abogar por la recuperación de las denominaciones que históricamente tenían los diferentes grados jerárquicos al interior de la institución, situación que se constata en sus diferentes intervenciones en el proceso de discusión de la Ley N° 20.426/2010 que moderniza Gendarmería de Chile.

creía necesario distinguir entre las áreas estratégicas de la institución y las de apoyo y soporte, precisando que Gendarmería existe para hacer cumplir las penas y procurar la reinserción de los internos, no para la administración de recursos. Por ello, la creación de la Subdirección Operativa se orienta al control de una delincuencia organizada…… de ahí, entonces, la conveniencia de su creación.
Mayor Alveal

[3]

Como Alcaide del Centro Penitenciario Femenino impulsó una serie de mejoras estructurales, en las que se destaca la creación de una nueva enfermería al interior del recinto, medidas que obedecían a su discurso permanente de mejorar las condiciones de habitabilidad y dignidad de la población penal. En esta lógica, fue un artífice de la creación del actual Centro de Estudios y Trabajo “Talita Kum” (mujer levántate), que busca ser una instancia que facilite el ejercicio de los derechos no restringidos por la condena y fomentar la reinserción social de las mujeres que hoy se encuentran sujetas al cuidado de Gendarmería.

Esta experiencia institucional le permitió en sus futuras destinaciones propiciar una política penitenciaria con enfoque de género, modificando los planes de estudio en la Escuela Institucional y disponiendo la constitución de comisiones especiales para el diseño de prendas de uniformes especiales para el personal femenino cuando se desempeñaba como Jefe del Departamento de logística.

Como Director de la Escuela de Gendarmería de Chile, fue el responsable del reconocimiento del Alma Mater como una Institución de nivel superior, con un modelo educativo que desde el año 2021 impartirá una formación para aspirantes a oficiales de 4 años lectivos, quienes egresarán con un título profesional, mientras que los gendarmes alumnos contarán con una formación de 2 años y egresarán con un título técnico profesional, permitiendo de esta forma que Gendarmería de Chile se convierta en una de las primeras instituciones penitenciarias a nivel mundial en contar con una formación por competencias, con una preparación académica específica para el ejercicio de la función penitenciaria. En este sentido, durante su gestión en el plantel formador se inauguraron salas de simulación, polígonos virtuales y nuevos espacios para el desarrollo deportivo, que consideró la mejora de canchas de baby fútbol y de tenis.[4]​ En materia de admisión, se automatizaron procesos y se creó una página web para la institución formativa. En lo que respecta a la identidad institucional y en consecuencia con su discurso de respeto a la historia y tradiciones institucionales, dispuso la creación de la Oficina de Doctrina Institucional, encomendándole la publicación “Gendarmería de Chile- 105 años trabajando por una sociedad más segura”, con el objeto de mostrar a la comunidad que el origen institucional se remonta al año 1911 y no a 1921 como se concibe en diferentes literaturas.

Como Director Regional del Biobío mostró resultados positivos de la política intersectorial impulsada desde la unidad regional de Derechos Humanos, que permitió en su administración la capacitación de 800 funcionarios en materias relevantes sobre protección de garantías fundamentales. En materia de recursos humanos, redujo en un 65% el uso de licencias médicas del personal de centinela, producto de la eliminación estratégica de garitas y el cambio histórico en el sistema de turnos.

Historial penitenciario[editar]

Su historial de ascensos en Gendarmería de Chile es el siguiente:[cita requerida]

Condecoraciones[editar]

  • Estrella
  • Estrella Penitenciaria
  • Oficial
  • Gran Cruz Penitenciaria
  • Gran Oficial
  • Collar de la Gran Cruz


Predecesor:
Claudia Bendeck
Director Nacional
2018
Banderola de Mando Director Nacional de Gendarmería.png
Sucesor:
--

Referencias[editar]

  1. Hoja de Servicio - Formación Académica
  2. Hoja de Servicio-calificación anual-destinaciones
  3. Boletín N° 6447-07. Informe de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia recaído en el Proyecto de Ley que Moderniza Gendarmería de Chile, Incrementando su personal y readecuando las normas de su carrera funcionaria. Pág. 18.
  4. Cuenta Pública participativa de Gendarmería de Chile año 2015. Pag. 16 y 17.

Enlaces externos[editar]