Delonix regia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Chivato»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Delonix regia
Flame tree mali.jpg
Estado de conservación
Vulnerable (VU)
Vulnerable (UICN)
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Rosidae
Orden: Fabales
Familia: Fabaceae
Subfamilia: Caesalpinioideae
Tribu: Caesalpinieae
Género: Delonix
Especie: Delonix regia
(Bojer ex Hook.) Raf.
Sinonimia
[editar datos en Wikidata]

Delonix regia, popularmente conocida como malinche, ponciana framboyán, flamboyán, flamboyant o acacia (en Venezuela[2] ) es una especie de la familia de las fabáceas.

Es uno de los árboles más coloridos del mundo por sus flores rojas, anaranjadas, un tono lila y un follaje verde brillante.

Descripción[editar]

Flor del flamboyán.
Detalle de las hojas
Variedad con flores amarillas
Detalle de la flor
Vista del árbol adulto
Ilustración

Este árbol alcanza una altura media de unos 8 metros, aunque puede llegar hasta los 12 m. Su follaje es denso y muy extendido, en zonas con temporadas secas muy marcadas pierde las hojas, sin embargo, en condiciones menos rigurosas es perennifolio.

Las flores son grandes, con cuatro pétalos hasta de 8 cm de longitud y un quinto pétalo llamado estandarte, que es más largo y manchado de amarillo y blanco; una variedad natural de Delonix regia llamada flavida tiene las flores amarillas. Las vainas maduras son leñosas, de color castaño oscuro, de 60 cm de longitud y 5 cm de ancho. Las semillas son pequeñas y pesan alrededor de 0,4 g. Las hojas miden de 30 a 50 cm de largo, cada una tiene de 20 a 40 pares de folíolos primarios compuestos, también llamados pinnados y cada uno de éstos está dividido a su vez en 10 a 20 pares de folíolos secundarios.

Distribución y hábitat[editar]

Es originario de la selva seca caducifolia de Madagascar, en donde está en peligro de extinción. No obstante, sus semejantes cultivados y naturalizados se extienden por varias partes del mundo: en los Estados Unidos crece únicamente en Florida, Puerto Rico, Islas Vírgenes y Hawaii. También se da en México, América Central, Cuba, República Dominicana y resto del Caribe; así como en Venezuela, Colombia, zona costera de Perú, Paraguay, Brasil, costa noreste de Argentina e India y se ha naturalizado en muchos lugares de Australia. A la vez, es muy común en Canarias: Tenerife, La Palma, Gran Canaria, La Gomera y El Hierro. En España peninsular, existen ejemplares en la ciudad de Cádiz. Se considera una especie invasora porque su sombra densa y amplia impide el crecimiento de otras especies vegetales alrededor de ésta. Requiere de clima tropical o parecido al tropical para sobrevivir, aunque puede tolerar la sequía y la salinidad.

Usos[editar]

Los naturales caribeños usan las vainas maduras con todo y semillas como instrumentos de percusión conocidos como shak-shak o maracas.
También se usan como alimento para ganado en algunos lugares de Colombia. Además de su uso ornamental en calles y espacios públicos, se utiliza como árbol de sombra debido a que su follaje se extiende ampliamente.
Los inmigrantes vascos lo introdujeron en Argentina donde se conoce como chivato y en el País Vasco, sus ramas se utilizan para cercar a los chivos y por eso se denomina a esas ramas como "chivatas".(esto último no es correcto porque se trata de una planta tropical que no existe en el País Vasco)

Propiedades[editar]

En Puebla y Veracruz, la corteza se aplica macerada sobre las articulaciones, cuando se padecen reumas. En Michoacán, se utiliza la cocción de las flores administrada por vía oral para problemas respiratorios como tos y asma bronquial.

Química

Las flores de Delonix regia contienen los flavonoides, camferol, 3-0-beta-genobiósido, 3-0-beta-glucósido de cianidina y quercetina, este último también presente en la semilla. En la corteza del tronco se han identificado el triterpeno, lupeol y el esterol beta-sitosterol.[3]

Taxonomía[editar]

Delonix regia fue descrita por (Bojer ex Hook.) Raf. y publicado en Flora Telluriana 2: 92. 1836[1837].[4]

Etimología

Delonix: nombre genérico que proviene de las palabras griegas: δηλος ( delos ), que significa "evidente", y ονυξ ( ónix ), que significa "garra", refiriéndose a los pétalos[5]

regia: epíteto latino que significa "regia, real"[6]

Sinonimia
  • Poinciana regia Hook.
  • Poinciana regia Bojer[7]

Nombres comunes[editar]

En idioma castellano tiene varias denominaciones:

nombre región
acacia Venezuela
acacia roja Colombia
acacia roja Honduras
árbol de fuego
árbol de fuego El Salvador
árbol de lumbre México (región noroeste) 
chivato Argentina (donde se utiliza en espacios públicos urbanos) 
chivato Paraguay (donde se utiliza en espacios públicos urbanos) 
flamboyán Canarias
flamboyán Cuba
flamboyán Puerto Rico
flamboyán República Dominicana
flamboyán México (región sureste) 
flamboyán Venezuela
flamboyant nombre original en francés
framboyán Cuba
gallito Venezuela (en el estado Anzoátegui
josefino Venezuela (en el estado Barinas
malinche Costa Rica
malinche Nicaragua
Poinciana regia según Bojer 
Poinciana regia según Hook 
ponciana Perú
ponciana flamboyán
ponciana real
tabachín México (región central) 
tabacín

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. GRIN
  2. Malaret, Augusto (1970). Lexicón de Fauna y Flora. Madrid: Comisión Permanente de la Asociación de Academias de la Lengua Española. pp. vii + 569. 
  3. En Medicina tradicional mexicana
  4. «Delonix regia». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 2 de enero de 2015. 
  5. Gledhill, David (2008). The Names of Plants (4 edición). Cambridge University Press. p. 137. ISBN 978-0-521-86645-3. 
  6. En Epítetos Botánicos
  7. Delonix regia en PlantList

Bibliografía[editar]

  1. AFPD. 2008. African Flowering Plants Database - Base de Donnees des Plantes a Fleurs D'Afrique.
  2. Balick, M. J., M. H. Nee & D.E. Atha. 2000. Checklist of the vascular plants of Belize. Mem. New York Bot. Gard. 85: i–ix, 1–246.
  3. Berendsohn, W.G. & A.E. Araniva de González. 1989. Listado básico de la Flora Salvadorensis: Familia 118: Leguminosae. Cuscatlania 1(2): 1–16.
  4. Berendsohn, W.G., A. K. Gruber & J. A. Monterrosa Salomón. 2009. Nova Silva Cuscatlanica. Árboles nativos e introducidos de El Salvador. Parte 1: Angiospermae - Familias A a L. Englera 29(1): 1–438.
  5. Brako, L. & J. L. Zarucchi. (eds.) 1993. Catalogue of the Flowering Plants and Gymnosperms of Peru. Monogr. Syst. Bot. Missouri Bot. Gard. 45: i–xl, 1–1286.
  6. Breedlove, D.E. 1986. Flora de Chiapas. Listados Floríst. México 4: i–v, 1–246.
  7. CONABIO. 2009. Catálogo taxonómico de especies de México. 1. In Capital Nat. México. CONABIO, Mexico City.
  8. Correa A., M.D., C. Galdames & M. Stapf. 2004. Cat. Pl. Vasc. Panamá 1–599. Smithsonian Tropical Research Institute, Panamá.
  9. Cowan, C. P. 1983. Flora de Tabasco. Listados Floríst. México 1: 1–123.
  10. Dodson, C.H., A.H. Gentry & F.M. Valverde Badillo. 1985. Fl. Jauneche 1–512. Banco Central del Ecuador, Quito.

Enlaces externos[editar]