Chirgua

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Chirgua en el municipio Bejuma.

Chirgua es una localidad del estado de Carabobo en el municipio Bejuma, Venezuela. Está ubicada en la parroquia civil Simón Bolívar.

Geografía[editar]

Latitud (DMS): 10° 12' 31 N Longitud (DMS): 68° 10' 51 W

Economía[editar]

Chirgua vive ante todo de la producción agrícola. Fundamentalmente producción de papas y maíz, motivo por el cual es conocido como el Valle Papero, pero la alta calidad de su tierra, la hacen idónea para la producción de todo tipo de hortalizas. En la actualidad coexisten en Chirgua diversos tipos de producción agrícola, unos con procedimientos tradicionales y otros con modernas técnicas de producción en invernaderos, es una importante fuente de suministro de hortalizas para los mercados de la región central del país. Unos de los rubros mas cosechados en Chirgua es el llamado MONTE CHINO, es decir hortalizas chinas; las cuales la mayoria de los pobladores la siembran hasta en el patio de sus casas, ya que es una fuente de ingreso para los padres y madres de familia.De igual manera chirgua cuenta con diversos comercios que son atendidos por sus propios dueños

Sitios de interés[editar]

  • Geoglifo de Chirgua: una figura de 32 metros de altura y 40 cm. de profundidad realizado por indígenas precolombinos.
  • Hacienda Cariaprima, que antiguamente fue propiedad de la familia Bolívar, por mucho tiempo fue una importante referencia par los lugareños, en la actualidad en decadencia, debido a la mala situación de la producción agrícola del país, y la des inversión.
  • La Parroquia tiene importantes recursos hídricos, sus cerros están bañados de pequeñas quebradas que representan un atractivo para el camping, y favorecen el mantenimiento de una rica variedad de fauna.
  • En la actualidad la vialidad de acceso a esta pequeña joya turística olvidada, se encuentra en franco deterioro.

Enlaces externos[editar]

Geoglifo de Chirgua