Chin Na

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Chin Na es el sistema de atrapes y palancas, tanto en el combate a pie como en el combate de suelo, utilizado en las artes marciales chinas. Estos atrapes proceden en su origen más lejano del Templo Shaolin, en el que comenzaron a florecer —entre finales del siglo V y comienzos del siglo VI— lo que hoy en día llamamos artes marciales.

Orígenes[editar]

A lo largo de los siglos, los monjes guerreros pertenecientes a este templo desarrollaron varios estilos de pelea desarmada, los cuales, a lo largo del tiempo acabaron difundiéndose por diversas causas históricas al exterior de éste, llegando a formar parte integral del acervo cultural chino. Estos estilos, que utilizaban los guerreros para luchar en caso de perder sus armas en la batalla, poseían además de técnicas de golpeo con manos y pies, diversas técnicas de agarres y palancas para inmovilizar a un atacante o lesionarlo en las articulaciones. Estas últimas, en las que la gente del Templo estaba especialmente versada, se enseñaban normalmente de manera conjunta a otras técnicas de combate.[cita requerida]

No fue hasta el siglo XII, cuando el general Yueh Fei (1103-1142) a finales de la dinastía Song, realiza un paquete de reformas en el ejército imperial, entre ellas la enseñanza del combate sin armas a la tropa. Siendo él mismo un gran experto en Artes Marciales —requisito imprescindible para obtener una alta graduación en el ejército chino—, el general Yueh Fei recopiló sus conocimientos de atrapes y palancas en 108 movimientos básicos, para ser enseñado con mayor facilidad. Con el tiempo aquella reforma surgida de la necesidad, influyó notablemente en los sistemas de combate chinos. A pesar de ser ya conocidos estos movimientos por los artistas marciales de la época, esta codificación que permitía enseñarlos de una manera relativamente simple, acabó cuajando mucho entre los practicantes, de manera que se conservó como tabla de entrenamiento en la tradición marcial china[cita requerida]. Hoy por hoy se siguen enseñando estos movimientos en algunas escuelas de Kung Fu actuales, conservando estos esquemas tradicionales.

En las artes marciales chinas, existen 4 grandes tipos, o rubros de técnicas. Comprendiendo que esta es nada más una clasificación un tanto artificial, y que en el combate o pelea real, suelen intercalarse los 4 tipos distintos de técnicas: el pateo (Ti), el boxeo (chuan o Da), la lucha (shuai jiao) y el agarre-control de las articulaciones (qin-na / chin-na). En japones se le conoce como Koppo o koppojutsu mayor mente utilizada y cultivada por el ninjutsu el arte del ninja.