Chiemgauer

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Billetes Chiemgauer
Billetes Chiemgauer

Chiemgauer es el nombre de una divisa local lanzada en 2003 en Prien am Chiemsee, Baviera, Alemania. La moneda lleva el nombre de Chiemgau, una región alrededor de Chiemsee. El programa Chiemgauer intenta promover el comercio local. El Chiemgauer opera con una tasa de cambio fija: 1 Chiemgauer = €1

Creación y objetivos[editar]

Christian Gelleri, un profesor de secundaria, empezó este proyecto con sus estudiantes quienes recibieron la encomienda de diseñar e imprimir resguardos, administración, llevar cuentas, promoción y otros servicios. El Chiemgauer es miembro de una red de divisas locales llamada Regiogeld e. V. (regiomoney-association).

Las intenciones del proyecto son:

  1. Creación de empleo: desempleados, estudiantes y voluntarios son contratados para trabajar, ganándose algunos derechos de emisión
  2. Promoción de actividades culturales, educativas y medioambientales: el sistema Chiemgauer apoya sin beneficio a quien trabaja sin ánimo de lucro.
  3. Promoción de sostenibilidad: comida orgánica y energía renovable entre otros.
  4. Fortalecimiento de la solidaridad: incentivando las relaciones sociales entre los vendedores locales y los negocios.
  5. Estímulo de la economía local: el Chiemgauer mantiene el poder de adquisición dentro de la región mejor que el euro y favorece los pequeños negocios locales, estimula transacciones mediante la sobrestadía.
  6. Dinero-Express: Ejemplo de una divisa complementaria a nivel nacional.