Chicken Little

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Chicken Little (estrenado por primera vez en Estados Unidos en 2005) es el primer largometraje de animación que la compañía Walt Disney Pictures ha publicado en el formato Disney Digital 3D. La película, pese a tener críticas mixtas, fue un rotundo éxito en taquilla e hizo volver en operación a los estudios, después del fracaso que se tuvo con la película en formato tradicional Home on the Range, de 2004. Esta película fue dedicada a Joe Grant (en), quien había fallecido el 6 de mayo de 2005, cinco meses antes del estreno de Chicken Little.

Trama[editar]

En el pequeño pueblo de Oakey Oaks, en California, Chicken Little (Zach Braff) toca la campana de la escuela, y le advierte a todo el mundo que corran por sus vidas. Esto envía a toda la ciudad en un sinfín de pánico. Con el tiempo se calma lo suficiente como para preguntarle qué le pasa, y Chicken Little explica que un pedazo del cielo en forma de señal de stop, le había caído en la cabeza cuando estaba sentado bajo el gran árbol de roble en la plaza del pueblo. Sin embargo, es incapaz de encontrar la pieza. Su padre, Buck Cluck, cree y supone que este "pedazo de cielo" era una bellota que había caído del árbol le había golpeado en la cabeza. De esa manera, Chicken Little se convierte en el hazmerreír de la ciudad.

Un año más tarde, Little se ha convertido en el famoso de su ciudad avergonzándolo por su acto de locura de hace un año. Sus únicos amigos son los parias como él: Abby Mallard, la patita fea (quien está enamorada de Chicken Little); Runt of the Litter, un cerdito enorme; y pez fuera del agua, que lleva un casco lleno de agua del grifo.

Chicken Little lleva una pésima relación con su padre, Abby trata de aconsejarle que hable con él. En su lugar, Chicken Little se une al equipo de béisbol de su escuela, en un intento de recuperar su reputación y el orgullo de su padre, pero se prolongará hasta el noveno inning del último juego. Chicken Little es llamado de mala gana a batear por el entrenador, a pesar de que es seguro que él va a perder el juego para ellos. Intenta balear, pero falla dos strikes, y es justo en el tercero, cuando ya todos estaban convencidos de que el juego está perdido, Little logra batear con éxito. Al final de la carrera, Little se barre, aun así, queda fuera del juego. Sin embargo, el árbitro barre el polvo para revelar que Chicken Little sí tocó el plato con apenas un dedo, por lo tanto "Las Bellotas" ganan el juego y Little es visto como un héroe, quedando así olvidado el incidente.

Esa misma noche, Chicken Little celebra su logro. Cuando se asoma a la ventana observa una extraña luz en el cielo, se quita los lentes para limpiarlos, cuando se los vuelve a poner, la luz se dirige a él y le golpea. Al recuperar la conciencia descubre que el objeto que le golpeó fue en realidad una parte del camuflaje de una nave espacial. Asustado de que nadie vuelva a creerle, llama a sus amigos.

Cuando llegan, Abby le anima a hablar con su padre para que se dé cuenta de que Chicken Little no mentía, Pez juega con el aparato mimetizador y pulsa un botón en la parte posterior del hexágono, este vuela y Pez se sube y vuela hacia el cielo y entra en la nave. Little, Abby y Runt van en busca de Pez y posteriormente los 4 descubren un mapa del sistema solar con varios planetas tachados y la Tierra siendo señalado, por lo que creen que los extraterrestres han destruido los otros planetas siendo presuntamente la Tierra el próximo. Los extraterrestres, al percatarse, de la presencia de los chicos en la nave se dan a la persecución y Little a sabiendas de lo ocurrido hace un año, se las arregla para sonar la campana y advertir a todos, pero los extraterrestres ven la multitud como se aproxima y logran escapar, quedando además aturdidos por el sonido de la campana, dejando a un niño extraterrestre naranja detrás. Nadie cree que la historia de la invasión extraterrestre, y Little se ridiculizó una vez más hasta el día siguiente. Él y sus amigos descubren al extraterrestre color naranja, y unos minutos más tarde toda una flota de naves alienígenas desciende sobre la ciudad y comienza una aterrorifica invasión extraterrestre.

La invasión, es en realidad, un malentendido, ya que dos extraterrestres están en busca de su hijo perdido y el ataque sólo se debe a la preocupación. Como los extraterrestres a lo largo de Oakey Oaks hacen un alboroto, evaporando todo a su paso, Little se da cuenta que debe devolver al extraterrestre a sus padres para salvar el planeta. En primer lugar, sin embargo, se ve obligado a enfrentarse a su padre y recuperar su confianza, quien finalmente reconoce el error de no apoyar a su hijo y le demuestra que puede contar con él; y luego le revela sus sentimientos a Abby dándole un beso.

En la invasión, Buck, ahora recuperando su orgullo y la confianza en Little, le defiende de los alienigenas, hasta que ambos son vaporizados. Luego, se descubrió que los extraterrestres no vaporizan las personas, sino que son teletransportados a bordo del OVNI. Chicken Little y su padre devuelven al extraterrestre a sus padres y se logra aclarar el malentendido. Después, los extraterrestres explican que el mapa del sistema solar con todos los planetas tachados a excepción de la Tierra era porque la Tierra es el único planeta donde se consiguen bellotas. Posteriormente, los extraterrestres devuelven toda la tierra a la normalidad, y todo el mundo está agradecido por los esfuerzos de Chicken Little por salvar a la ciudad y lo aclaran como el héroe y defensor del pueblo.

Despues de los Creditos, Foxy llega en Marte ella no sabe donde esta oh donde esta los demás pero se encuentra con unos Marcianos y lo llevan a su Ciudad Intergaláctico y lo Aclaran como su Destructora para destruir el Universo y esclavizar a la humanidad.

Producción y distribución en salas y en DVD[editar]

Producido por la compañía estadounidense Walt Disney Pictures, su distribución la llevó a cabo una filial de ésta, Buena Vista Internacional el 4 de noviembre de 2005. Fue escrita por Steve Bencich y Ron J. Firedman, y dirigida por Mark Dindal. Esta película fue realizada en los estudios de Walt Disney Feature Animation, en Burbank, California.

Chicken Little fue la primera película de Walt Disney Pictures realizada enteramente por computadora desde que la compañía dejara de realizar películas de animación tradicional a raíz del fracaso de Home on the Range (estrenada en 2004). Unos meses después del estreno de Home on the Range la compañía de animación se declaró en bancarrota y las películas de Pixar pasaron a ser distribuidas pero no animadas por Disney. Dinosaurio, estrenada en 2000, aunque había sido producida y animada por Disney con anterioridad a Chicken Little, no fue en realidad su primera película enteramente animada por computadora puesto que estaba también parcialmente constituida por el rodaje de imágenes reales y al inicio de la película salió una imagen de El rey león también producida por Disney, que salia al inicio el amanecer en África con la canción Cicle of life.

El DVD de la zona 4 (Hispanoamérica) se incluyen como idioma de audio:

  • Inglés
  • Español Mexicano
  • Español Argentino

Personajes[editar]

Personajes principales[editar]

  • Chicken Little: Es el protagonista de la película. Es un pollito. Provoca el pánico en la ciudad diciendo que el cielo se cae porque le cayó un "pedazo de cielo" sobre la cabeza. Cuando le explica eso también a su padre, Buck Gallo, piensa que lo que le cayó en la cabeza fue una bellota, y el pollito se convierte en el hazmerreír de la ciudad. Después de un año, todos se siguen burlando de él, por lo que él decide apuntarse al equipo de baseball del instituto ("los bellotas") para hacer algo grande y que todos olviden lo del pedazo de cielo, y así hacer que su padre se sienta orgulloso de él. Está enamorado de Abby.
  • Abby Patosa (conocida también como la Patita Fea): Es una pata que es una de los mejores amigos de Chicken Little, y está enamorada de él. Suele darle consejos a su amigo para que la relación con su padre mejore. En el colegio se burlan de ella diciéndole que es fea, sin embargo, es muy madura para su edad, y, es muy segura de sí misma. Le gusta mucho leer revistas para adolescentes.
  • Rundell "Runt" Benjamón: Es un cerdo gordinflón y de tamaño mucho mayor que los de su clase, y es uno de los mejores amigos de Chicken Little. Es muy torpe y miedoso; para relajarse, infla una bolsa de papel y canta la canción "Stayin' Alive" de los Bee Gees.
  • Pez fuera del agua: Es un pez con un casco de buzo. Es uno de los mejores amigos de Chicken Little. A causa del agua de su casco, no puede hablar. Tiene mucha onda y un estilo propio. No se explica por qué no está en la banda de los Populares, teniendo todas las cualidades para pertenecer a ellos, pero lo más probable es que se deba a su amistad con Chicken Little, Runt y Abby.

Personajes secundarios[editar]

  • Buck Gallo: Es el padre viudo de Chicken Little. Es un gallo, y su esposa (Cloe Gallo) que murió hace varios años. Cuando su hijo dijo que el cielo se estaba cayendo, Buck piensa que lo que le cayó en la cabeza fue una bellota, por lo que desde entonces se avergüenza de él. Sin embargo, sigue queriéndolo y al final se da cuenta de su error y empieza a apoyarlo.
  • Foxy Odiosi: Es una zorra odiosa, egocéntrica y una de las más populares del instituto. Es la Lideresa de los Bravucones, y se dedica a Amenazar a Chicken Little y a sus amigos. Cuando al final Foxy es enviada a Marte por los Alienígenas y ella conoce a unos Marcianos y ellos lo aclaran como su Destructora para destruir el Universo y conquistarla Foxy se vuelve Cruel y Malvada y organiza un gigantesco ejército de Marcianos para destruir el universo y Conquistarla.
  • Gansa Sosa: Es una gansa que es la compañera y mejor amiga de Foxy Odiosi. Es también muy popular y colabora con ella en sus planes de humillar a Chicken Little. No habla, solamente grazna. Al final se vuelve la Amiga de Chicken Little ya que Foxy esta atrapada en Marte.
  • Señor Merino: Es un cordero, y el maestro de la clase de Chicken Little.
  • Entrenador: Es un perro, y el maestro de gimnasia de la escuela de Chicken Little. Como se ha visto, suele ser un poco gruñon.
  • Director Veidile: Es el director de la escuela de Chicken Little. Es un perro. Solo se vio su sombra detrás de la puerta de su oficina.
  • Perro Locutor: Es el anunciador de los juegos de béisbol y de la televisión. Es un perro de color amarillo.
  • Rodríguez: Es un oso pequeño que es parte de los Amigos de Foxy. Usa lentes rojos.
  • Pavo Roso: Es un pavo, y el alcalde de Oakey Oaks. También cree que Chicken Little está loco, pero al final entendió que lo que dijo era cierto. A veces está con perros agentes que le indican qué hacer o qué decir mostrándole carteles. Y tiene la llave de Oakey Oaks.

Aliens[editar]

  • Melvin: Es el marido de Tina y el padre de Kirby. Emprende una búsqueda desesperada de su pequeño hijo invadiendo el planeta cuando cree que ha sido secuestrado. Viene a la Tierra en busca de bellotas. Como dato curioso, tiene un reloj de Mickey Mouse, pero con tres ojos.
  • Tina: Es la mujer de Melvin y la madre de Kirby. Junto con su esposo, busca desesperadamente a su hijo invadiendo la Tierra.
  • Kirby: Es el bebé alienígena e hijo de Melvin y Tina. Cuando Chicken Litte y sus amigos entran a su nave espacial, los sigue curioso, lo que provoca que sus padres piensen que lo secuestraron. Se hace amigo de Chicken Little y él le ayuda a volver con sus padres.

Reparto[editar]

Personaje Actor Original (EE. UU.)
Bandera de Estados Unidos
Actor de voz (España)
Bandera de España
Actor de voz (México)
Bandera de México
Actor de voz (Argentina)
Bandera de Argentina
Chicken Little Zach Braff Adolfo Moreno Kalimba Guido Kaczka
Buck Gallo Garry Marshall Juan Antonio Arroyo Xavier López "Chabelo" Juan Acosta
Alcalde Pavo-Roso Don Knotts Antonio Medina Raúl Aldana Willy Avellaneda
Señor Merino Patrick Stewart Antonio Esquivias Sebastián Llapur Martin Iraola
Foxy Odiosi Amy Sedaris Chelo Vivares Sheyla Andrea Pietra
Runt El Benjamón Steve Zahn Jorge Saudinós Juan Bernal Nicolás Frías
Abby Patosa Joan Cusack Valle Acebrón Ceci Suarez Florencia Peña
Director Veidile Wallace Shawn Miguel Ayones Eduardo Tejedo Horacio Yervé
Perro locutor Harry Shearer J. J. Santos David Faitelson Diego "Chavo" Fucks
Melvin/Papá Alienígena Fred Willard Manuel Bellido Jesse Conde Eduardo Ferrari
Tina/Mamá Alienígena Catherine O'Hara Luisa Ezquerra Queta Leonel Laura Rama
Ace/Chicken Little Hollywood Adam West José Antonio Ceinos Christopher Smith Pablo Echarri
Mamá del Benjamón Kelly Hoover Pilar Gentil María Santander ¿?
Pepín Puercoespín Mark Dindal Juan Amador Pulido Rodolfo Navarro ¿?
Pez Fuera del Agua Will Finn Dan Molina Jorge Alberto Aguilera ¿?
Comandante Patrick Warburton José Escobosa Rodolfo Navarro Dany de Álzaga
Abby Hollywood Dara Mcgarry Beatriz Berciano Belinda Martinez Nancy Duplaá

Referencias[editar]

  1. a b «Chicken Little (2005)». Box Office Mojo. Consultado el 13 de diciembre de 2013.  (en inglés)

Enlaces externos[editar]