Chervona Ruta (canción)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

«Chervona Ruta» (Червона рута en ucraniano) es una canción popular de la URSS, escrita en ucraniano por Volodymyr Ivasiuk en 1968. Escribía sus canciones en ucraniano, idioma considerado cuasi subversivo por los jerarcas de la URSS, pues ese idioma y el uso de trajes típicos era visto como expresión de nacionalismo ucraniano. Con motivo de la gran popularidad en toda la URSS de las canciones de Ivasiuk, se le prohibió seguir cantando, fue perseguido y vigilado por la policía política del régimen, debiéndose retiar a la ciudad de Lviv, donde continuó componiendo en forma particular y continuó sus estudios y su trabajo como médico. Tiempo después apareció su cuerpo en un bosque presumiblemente asesinado por quienes lo vigilaban día y noche (KGB).

Chervona Ruta fue cantada por un gran número de intérpretes. Su popularidad alcanzó el cénit con la versión de Sofia Rotaru. Chervona Ruta es popularmente conocida en las comunidades soviéticas, y muy cantada en casamientos, karaoke y otros acontecimientos sociales.

Fue la canción debut de Ruslana (ganadora del Festival de la Canción de Eurovisión 2004). Ruslana cantó Chervona Ruta en el escenario de Slaviansky Baazar en 1996, y ganó la 1ª plaza con máximo puntaje (10) de todos los miembros del jurado. El presidente de Bielorrusia felicitó a Ruslana.

Enlaces externos[editar]