Charles Coles

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Charles Coles
Información personal
Otros nombres Honi Coles
Nacimiento 2 de abril de 1911
Bandera de Estados Unidos Filadelfia, Pensilvania, Estados Unidos
Fallecimiento 12 de noviembre de 1992 (81 años)
Bandera de Estados Unidos Nueva York, Estados Unidos
Causa de muerte Cáncer Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Filadelfia Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Lengua materna Inglés Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Marian Coles
Información profesional
Ocupación Actriz, bailarín
Años activo 1940–1992
Empleador
Premios artísticos
Premios Tony My One and Only
Distinciones

Charles Coles (Filadelfia, Pensilvania, 2 de abril de 1911 – Nueva York, 12 de noviembre de 1992) fue un actor y bailarín de claqué de nacionalidad estadounidense.

Biografía[editar]

Nacido en Filadelfia, Pensilvania, e hijo de George y Isabel Coles, fue también conocido por el nombre de Honi Coles. Coles desarrolló su veloz ritmo como bailarín de claqué en las calles de su ciudad natal. Más adelante trabajó en la ciudad de Nueva York formando parte del grupo Three Millers, conocidos por sus difíciles y elaborados pasos de baile, que interpretaban sobre pequeñas plataformas. Tras su etapa en dicho grupo, llegó a ser cabeza de cartel en el Teatro Apollo.

En 1940, mientras bailaba con la banda de Cab Calloway, conoció a Cholly Atkins, con el que formó el dúo artístico Coles & Atkins. Ambos interpretaban un número con una canción de música rápida y baile de claqué, al que seguía un baile swing y un soft shoe (zapateo sin calzado rígido). Ambos continuaron su colaboración a lo largo de diecinueve años.

Coles llevó el claqué al mundo de los conciertos cuando actuó en la producción que el Joffrey Ballet hizo de la pieza de Agnes De Mille Conversations about the Dance.

Su debut en el circuito de Broadway tuvo lugar con la obra Gentlemen Prefer Blondes en 1949. Otras producciones para las que trabajó fueron Bubbling Brown Sugar y My One and Only, por cuya actuación recibió un Premio Tony y un Premio Drama Desk.

En los años 1980, Coles enseñó danza e historia de la misma en las Universidades de Yale, Cornell, Duke, y George Washington.

Coles fue un cercano colaborador de Brenda Bufalino, artista de gran importancia para ayudarle a reconstruir su carrera en los inicios de la década de 1970. En sus últimos años fue de destacar su actuación en el éxito cinematográfico de 1987 Dirty Dancing.

Charles Coles falleció en Nueva York, Estados Unidos, en 1992, a causa de un cáncer. En 1991 había sido recompensado con la Medalla Nacional de las Artes, y en 2003 fue admitido, con carácter póstumo, en el Salón de la Fama del Claqué.

Selección de su filmografía[editar]

Premios[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]