Changarais

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Changarais:Palos y hoyo

Changarais, o también muy popularmente conocido como "Changais" y "Changalalai" (Al parecer en algunas regiones al sur de México a este juego se le conoce como "Bolillo"). Es un juego de competencia popular en México, jugado con dos palos de madera y un hoyo en el suelo. Los palos son uno corto que no sobre pasaba lo largo de tu palma (10-15 cm) y otro largo que no sobre pasara lo largo de la punta del dedo indice hasta tu codo (30-40 cm), y un hoyo elíptico (10x50cm y 6 cm de profundidad) en el suelo o podrías utilizar 2 ladrillos o piedras en su lugar (por si no puedes escarbar el hoyo). Jugado por 2 equipos de 5 integrantes máximo. Cada equipo tiene su turno para los lanzamientos.

Objetivo[editar]

Lograr más puntos que el equipo contrario. y por supuesto divertirse

Lanzamientos[editar]

Pala o Cucharazo[editar]

Es el más sencillo. Se coloca el palo corto atravesado sobre el hoyo y con el largo se impulsa hacia adelante, lo más lejos que se pueda.

Palazo o Batazo[editar]

Se sostiene el palo corto de un extremo, dejando que cuelgue y con el palo largo se le pega para que salga disparado. Similar a un batazo de béisbol.

La espada[editar]

Se toma el palo largo y con la misma mano, sosteniéndolo solo con el pulgar, se coloca el palo corto encima en forma perpendicular (formando una cruz o espada), la idea es lanzar al aire el palo corto (todo con la misma mano) y pegarle en el aire, similar al Palazo o Batazo.

Changarais o Palomita (también se conoce como "Cañón")[editar]

Es el lanzamiento más difícil. Se coloca el palo corto inclinado en el hoyo, descansando en el borde o puedes usar una pequeña base (como una corcholata) inclinando el palo corto como un columpio de parque. Con el palo largo se golpea el extremo del palo corto que sobresale del hoyo (o la parte levantada en la base en el cual pusiste), con lo cual sale disparado hacia arriba en donde se debe volver a golpear con el palo largo, para que salga disparado.

Desarrollo[editar]

Cada equipo tiene su turno para hacer los lanzamientos, que son hechos por turnos por cada jugador, en el mismo orden siempre. Los lanzamientos se hacen en el orden: Pala, Palazo, Espada y Changarais. Si tras el lanzamiento el palo corto es cachado por el equipo contrario, este obtiene el turno para lanzar.

Del lugar donde cae el palo corto, el jugador más cercano debe lanzarlo de regreso, excepto en el changarais, tratando de pegarle al palo largo que se colocará a través en el hoyo en la pala o parado en el palazo. Si lo logra pierde su turno el lanzador y se cuenta hasta sacar a 3 lanzadores, con lo cual pierde de turno de lanzamiento el equipo. Si no, se mide la distancia desde el hoyo hasta el lugar donde haya caído el palo corto, usando para ello el palo largo lo cual se toma como puntos para el equipo que está lanzando. En el changarais si tras el lanzamiento no lo cachan, entonces se mide directamente y se contabilizan los puntos. Una variante para contabilizar y para evitar medir es negociar los puntos con el equipo contrario. Cada jugador puede fallar 3 intentos de lanzamiento, tras lo cual pierde su turno de lanzamiento.

El changarais se puede cachar, aunque se debe hacer con mucho cuidado pues se han reportado golpes en diferentes partes del cuerpo (ojos, boca, ingle, dedos).

Como límite puede establecerse un número de entradas o tiempo de juego, tras el cual el equipo con más puntos gana.